Diseño: La Disciplina Convergente Aun No Dimensionada

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
DISEÑO: LA DISCIPLINA CONVERGENTE AUN NO DIMENSIONADA

Juliana Puerta Barco
100810462

El diseño como disciplina joven, que aun se encuentra en su etapa de definición se halla en una fase exploratoria donde apenas se están descubriendo sus alcances y aplicaciones, donde el término, en palabras de Heskett:”Es bastante común, pero lleno de incongruencias y carece de claridad y definición porfalta de límites”, por tanto aproximarse a una definición del término diseño implica inevitablemente el encuentro con sus disciplinas gestoras, que aunque bastante dispares entre sí, a la hora de converger y darle surgimiento al término ya mencionado, generan ambigüedades de significado tan grandes que muchas veces parecen imposibles de reconciliar.
Se desata pues una candente polémica que buscaencontrar las palabras mágicas que exterminen la complejidad del término y lo reduzcan a una aplicación universal. Pero a medida que pasan los años, los postulados aumentan y la polémica se complejiza, el diseño a su vez continúa expandiéndose, redefiniéndose y diversificando a partir de los mismos. En síntesis: se invierte demasiado tiempo en una definición cerrada que es inalcanzable en estecaso específico, debido a la naturaleza misma del término a definir. Es su complejidad incomprendida lo que propicia que el término sea empleado coloquialmente a modo de comodín donde se usa inconscientemente sin considerar la magnitud de las implicaciones que yacen tras su significado.
A riesgo de estimular el escarnio público, se sintetizará una concepción de diseño que independientemente deser errada o no, pretende salvar al término de su uso banalizado y dilucida un poco su naturaleza profunda. El diseño se trata de una actividad proyectual cuyo punto de partida es un objetivo o necesidad enmarcada en un contexto específico y que deriva una sucesión de acciones donde convergen informaciones, saberes, experiencia previa, procedimientos y multiplicidad de factores estratégicos , quepermitan como resultado de su aporte la postulación de una solución al problema inicial.
Ahora bien, ya más lejos del contradictorio uso coloquial del término y aproximándose a su intrínseca complejidad, lo más sensato es reconocer que si se busca una coherencia entre la definición del término y lo que el termino mismo representa, se debe admitir que su esencia misma no permite una definicióncerrada y absolutista, pues constantemente se está redefiniendo a sí mismo, por tanto se torna de vital importancia encontrar factores que caractericen la disciplina mas allá de definirla y limitarla a una inmutabilidad ajena a su naturaleza.
En este sentido el Licenciado Ospina señala cuatro aspectos que componen o caracterizan el término, de manera que abarquen todos los casos en los que seefectúa dicha actividad, más allá de las diferencias en los resultados finales.
La primera de ellas se refiere a que el diseño considera claramente las necesidades como punto de partida. Apoyándose en Dussel y si se analiza el origen cronológico de la disciplina del diseño, encontramos que el surgimiento de la revolución industrial implicó la tecnificación del acto productivo, es decir la sustituciónde la mano por la máquina, cuyo funcionamiento es preciso, medido y debe ser previamente configurado para que se lleve a cabo. De esta manera la planificación, previsión y planeamiento cobraron significativa importancia y comenzaron a demandar más rigor, sustituyendo el proceso donde el conocimiento y experiencia técnica del artesano permitían que durante la ejecución misma se configurara elobjeto y sus características. De esta manera la motivación misma que dio pie al surgimiento de la disciplina fue la necesidad de optimizar los procesos de producción y posteriormente se prolongó hacia la satisfacción de necesidades diversas según fuera el caso.
El segundo aspecto dice que el diseño se deriva de una planificación formal y funcional, que se verifica en un propósito establecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • areaqs y disciplinas del diseño grafico
  • Dimension y Diseño Organizacional
  • Dimensiones del diseño organizacional
  • Disciplinas del diseño grafico
  • Dimensiones del diseño de la organizacion
  • La dimensión del diseño gráfico
  • Dimensiones Del Diseño Organizacional
  • dimensión interpretativa del diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS