Diseño mecanico

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
Pacey, Arnold. (1999), Meaning in Technology, Cambridge: The MIT Press.
Comentario de: Carlos Osorio M. Profesor Facultad de Ingeniería, Universidad del Valle, Colombia.

Pacey A. ha escrito un nuevo libro en el que nos invita a reflexionar sobre algo frecuentemente ausente en las teorías sociales acerca de la tecnología, aunque ha sido objeto de interpretaciones desde la psicología. Setrata de la experiencia personal, la que está presente en relación con los sistemas tecnológicos y nos expresa nuestro sentido de la vida, incluso si no lo hemos definido como tal.
Pacey nos recuerda que el tema de las ideas, valores y sentidos de la experiencia sobre la tecnología ha sido tratado normalmente como algo trivial, propio de la subjetividad, ya que en principio se trata de unconocimiento que no puede ser medido fácilmente, pese a que se ha usado el test psicológico, con resultados discutibles. En las discusiones sobre economía política de la tecnología el interés se ha centrado en explorar, por ejemplo, los contrastes entre la alta tecnología y las tecnologías alternativas o apropiadas, pero no en reconocer el tema de la experiencia personal. Más aún, el problema de la escasezde análisis sobre esta cuestión de la experiencia personal acerca de la tecnología está también presente en los estudios de caso que, como sabemos, cubren desde el tema de la invención de la bicicleta en el siglo XIX o la evolución de la baquelita, hasta el más reciente proyecto del carro eléctrico. Todos son vistos como "constructos sociales" que dependen de una variedad de actores endeterminadas circunstancias sociales y políticas, sin que se destaque la imaginación individual con relación a tales desarrollos.
Habría entonces que preguntarse, por qué tales estudios de construcción social y de economía política de la tecnología separan el conocimiento personal de la tecnología. Y en este sentido, el autor, más que ensayar una justificación, intenta explorar una respuesta interpretativasobre el conocimiento personal y su papel en el sentido de la tecnología, e incluso de la ciencia, tal como se desprende en numerosos pasajes del libro.
Pacey hace uso del concepto de “práctica tecnológica”, perteneciente a su libro La cultura de la tecnología(1), para destacar que bajo la triple dimensión que abarca este concepto (aspectos técnicos, aspectos organizacionales y aspectosvalorativos y culturales), se halla una cuarta esfera oculta; a saber, la experiencia personal.
Algunas referencias para abordar esta cuestión de la experiencia personal serán las siguientes: el tema del conocimiento tácito o conocimiento implícito, denominado por Polanyi(2); los aportes de estudios sobre la educación; las interpretaciones de la psicología y el psicoanálisis para rescatar de allí elvalor de la experiencia, más que el intento de reducirla a un esquema básico explicativo; y, de manera especial, la referencia a la historia de la ciencia y de la tecnología.
Pacey es consciente de que su propuesta puede ser vista con un fuerte énfasis en lo intuitivo, incluso sabe que se le podrá acusar de caer en cierto sentimentalismo. Sin embargo, él mismo se anticipa, ya que nos advierte,desde la introducción de la obra, que su papel consiste en intentar explorar la existencia de sentimientos sobre la tecnología, antes que obviarlos, sin que ello conlleve ignorar la importancia del rigor y del razonamiento lógico; es más, éstos contribuyen a verificar la dirección en la cual estos sentimientos se orientan.
Utilizando los trabajos del educador John Head(3), señala que la respuestapersonal a la ciencia se relaciona con las motivaciones individuales. A partir de aquí, observa que las respuestas también varían en el caso de la tecnología. De este modo, si se comparan entre diferentes grupos las reacciones a varias aplicaciones de computación, se descubre que la gente responde individualmente a la tecnología y se siente confortable siguiendo diferentes caminos y propósitos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño mecanico
  • Diseño Mecanico
  • diseño mecanico
  • diseño mecanico
  • Diseño mecanico
  • diseño mecanico
  • Qué es el diseño mecanico
  • Diseño mecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS