diseño metodologico

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Diseño Metodológico


El diseño metodológico consiste en explicar cómo se llevara a cabo la investigación, se lo conoce con otros nombres: material y métodos, procedimientos.
Entonces podríamos definir al diseño metodológico como: La descripción de cómo se va a realizar la investigación.
Un diseño tiene que tener Confiabilidad: es cuando se refiere a la consistencia, coherencia oestabilidad de la información recolectada. Tiene que tener Validez es decir el grado en que se logra medir lo que se pretende medir.
Hay diferentes opiniones sobre que debe incluir un diseño metodológico, aquí se incluirán los siguientes pasos:
Tipo de estudio
Área de estudio
Universo, muestra, unidad de análisis
Criterios de inclusión y exclusión en la muestra
Tipos de muestreo
Métodos derecolección de datos
Plan de Tabulación y análisis
Procedimientos


Tipos de Investigación

La investigación es el estudio sistemático, controlado, empírico, reflexivo y crítico de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones que existen entre fenómenos naturales. Permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano. Es una indagación oexamen cuidadoso en la búsqueda de hechos o principios, una pesquisa diligente para averiguar algo.
Es como el esquema general o marco estratégico que da unidad coherencia, secuencia y sentido práctico a todas las actividades que se emprenden para buscar respuestas al problema y objetivos planteados.


Existen diferentes tipos de investigación y de diseño metodológicos propuestos y conformados:Investigación cualitativa
Investigación cuantitativa

Investigación cualitativa
Es un tipo de investigación que ofrece técnicas especializadas para obtener respuestas a fondo acerca de lo que las personas piensan y sienten. Es de índole interpretativa y se realiza con grupos pequeños de personas cuya participación es activa durante todo el proceso investigativo y tiene como meta latransformación de la realidad.
Algunas de las investigaciones de mayor uso son:
-La investigación participativa: es una forma de actividad que combina, interrelacionadamente, la investigación y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la participación de los sujetos investigados. El fin es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar las condicionesde vida.
-La investigación-acción: tiene semejanzas con la participativa, de allí que actualmente se hable con bastante frecuencia de investigación- acción-participativa. Es uno de los intentos de resumir la relación de identidad necesaria para construir una teoría que sea afectiva como guía para la acción y la producción científica, que esté estrechamente ligada a la ciencia para latransformación y la liberación social. A través de la investigación –acción se logran transformaciones a fondo ideológicos-políticas.
-La investigación etnográfica: estudia los hechos tal como ocurren en el contexto, los procesos históricos y educativos, los cambios socioculturales, las funciones y papeles de los miembros de una comunidad. Se caracteriza por el uso de la observación, sea esta participante ono. En cualquiera de estas opciones de observación trata de registrar, dentro de lo posible, lo que sucede en el lugar que se esta estudiando, haciendo uso de instrumentos para completar la información que se obtiene por la observación.

Investigación cuantitativa

Tiene como sus mayores exponentes:
-La investigación descriptiva: se refiere a la etapa preparatoria del trabajo científico quepermite ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las características, los factores, los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos. Este tipo de investigación no tiene hipótesis explícitas.
-La investigación analítica: es un procedimiento más complejo con respecto a la investigación descriptiva, que consiste fundamentalmente en establecer la comparación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • .Diseño metodológico
  • Diseño metodologico
  • Diseño metodologico
  • Diseño metodologico
  • DISEÑO METODOLÓGICO
  • DISEÑO METODOLOGICO
  • Diseño metodologico
  • Diseño metodologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS