Diseño operativo y tecnico de un programa

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
INTRODUCCION
DISEÑO TECNICO Y OPERATIVO
Para la realización de un programa necesitamos responder ciertos aspectos, acerca de la fundamentación, lineamientos metodológicos y propósitos del mismo y desarrollarlos y llevarlos en un orden para una buena ejecución.
Ciertas áreas y formatos que son; institucional, teórica, conceptual y metodológicamente.
J. Robert Rossman propone un modelo de 4momentos que esto mejora la práctica profesional de los programas:
* Realizar una mejor especificación de los resultados del programa.
* Diseñar más rigurosamente los programas de modo que se aseguren mejores resultados.
* Mejorar los procesos de recolección de información.
* Publicar la documentación que se produce.
Hay un modelo de programas por componentes.
Este modelo tiene 3componentes el primero es:
DESARROLLO
Modelo Lógico.
-Misión y objetivos institucionales: es muy complejo tratar de estandarizar los posibles cambios que se podrían presentar. Para efectos de la gestión del programa es necesario cumplir responsablemente tanto legal como socialmente.

-Referentes conceptuales del programa: estos programas se deben a partir del enfoque, tendencias y formas de asumir laacción social desde las instituciones. Y hay que tomar en cuenta que la información obtenida de disciplinas científicas que se basan en el comportamiento humano y su interacción con su entorno.

-Referentes metodológicos: en este punto se trabajan los orientadores que dan soporte a las técnicas que se utilicen para el desarrollo del proyecto. El enfoque pedagógico, la participación, y las técnicasque se propongan deberán corresponder a las bases conceptuales. Con base a estos lineamientos se plantean los momentos metodológicos.

-Supuestos de sostenibilidad: un inconveniente para la consolidación de programas de recreación tiene que ver con su sostenibilidad.

Cuando se dice que los programas de recreación han de orientarse a la dinamización de procesos de desarrollo. Esto significa quelas personas serán beneficiadas y podrán acceder a espacios lúdicos donde tendrán nuevas experiencias y el desarrollo de habilidades y llegar a niveles de satisfacción y cumplimiento de metas. Con el cumplimiento de estas metas el programa se dice que es sostenido institucionalmente.

-Medio Ambiente institucional: el objetivo es diseñar el medioambiente institucional para lograr las condicionesque permitan contar con los recursos organizativos, de coordinación, humanos, financieros, materiales para tener un óptimo programa.

Dentro de estos puntos es importante definir el tipo de relaciones que se establecerán, las funciones de cada identidad. Para la realización del diseño del medioambiente institucional se sugiere en primera instancia realizar un inventario de las instituciones delsector u otros sectores, tanto públicos y privados.
No obstante para la creación de relaciones interinstitucionales se necesita anticiparse a lo que pueda pasar:
* Entender el programa.
* Entender cómo se beneficia el programa y los participantes.
* Tener claras sus competencias y como ayudan al programa.
* Reconocer los beneficios de la recreación.

Para lograr estos puntos esimportante como los programas nos pueden ayudar a disfrutar los beneficios que nos aportan.
* Compartir experiencias.
* Compartir ideas, trabajo y esfuerzos.
* Compartir asesores.
* Planeación y programación sinérgica.
* Tener soporte para el cumplimiento de la misión y objetivos.
Estrategias: a efectos de la programación es importante alinear los niveles que existen en los diferentessectores tales como:
* Nivel sectorial
* Nivel institucional
Es importante precisar en qué marco se van a convocar a los participantes y así saber estrategia se usara y orientar los objetivos y así se crearan las actividades del programa.
Dentro de estos programas hay estructuras tales como: estructura competitiva, estructura de metas individuales y estructura de metas cooperativa, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de programa
  • Programa Diseño
  • Diseño De Programa
  • OPERACIONES Y DISEÑO
  • Diseño de Programas
  • Programas de diseño
  • Programas de diseño
  • diseños de programas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS