Diseño Organico

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
El diseño orgánico (1931-1961)
Es un enfoque humanizador del diseño, la interconexión y el espíritu de la naturaleza son la base del diseño orgánico, es decir, las toma las formas de la naturaleza. Para esto utiliza curvas suaves y sinuosas usando el geometrismo y la línea, se inicio al experimentar y observar la naturaleza , se realizaron objetos los cuales debían ser funcionales y estéticoscon el entorno a través del color, los materiales y las proporciones
También se llevo a la arquitectura en el cual también se promovía la rmonia entre el hábitat humano y el mundo natural, en el cual pretende incorporarse al sitio sin romper la armonía del entorno, esto en conjunto con sus muebles, y diseño.
Algunos de sus exponentes son Antoni Gaudí, Frank.Lloyd wrtigh, alvar aalto, etc,
Utilizatambién la palnta libre y la funcionalidad mas que lo ornamental, se procupa
Mas por la vida del hombre.
La casa de la cascada Frank Lloyd wrtigh.

Marcello Nizzoli nació en Italia en 1887 y es reconocido mundialmente como el principal representante de los diseñadores italianos. A diferencia del diseñador gráfico tradicional, que se ocupaba sobre todo de la realización de carteles, portadasde libros, ilustraciones, logotipos y marcas, el diseñador era una figura mucho más compleja. De su mano nacen proyectos arquitectónicos, diseño de productos industriales, objetos de decoración.
Estudio en la Escuela de Bella Artes de Parma, Nizzoli debutó como pintor y diseñador de telas y tejidos: en 1914 participó en una exposición en Milán, donde presentó telas bordadas y pintadas, en elestilo de los dibujos de flores, que representaron los primeros ensayos del diseño aplicado a las necesidades industriales.
Se acercó a la búsqueda abstracta de las formas, compartiendo con entusiasmo el programa racionalista de la Bauhaus.
 En 1923 participó en la Exposición Internacional de las Artes Decorativas de Monza, consiguiendo un discreto éxito, y en 1925 ganó el concurso Piatti. Mientrastanto, empezó a trabajar como diseñador gráfico publicitario: el primer encargo importante fue el de Campari, para quien realizó los famosos carteles para el Bitter y el Cordial
Su estilo exalta la pureza de las formas, reduciéndolas a su geometría elemental. Los colores están combinados de una forma emocional, con el intento de crear en el espectador un compromiso sentimental.
Realizo tambiénla estructura metálica en la galería Vittorio Emanuele de Milán, dos tiendas Parker y el Salón de la Victoria en la VI Exposición Trienal de Milán. En 1938 le encargaron la dirección de la oficina técnica de publicidad de la Olivetti, donde trabajó como diseñador gráfico y como diseñador. Como tal, se ocupó de proyectar algunas de las más famosas máquinas de escribir producidas por Olivetti enesos años, como la Summa 40, la Lexicon 80 (un celebrado diseño de posguerra que combinaba elegancia con un desemA partir de los años cincuenta, Nizzoli volvió a dedicarse a la arquitectura y proyectó numerosos edificios, como el de los empleados de Olivetti en Ivrea y el edificio para las oficinas del ENI (1957), en San Donato Milanese. Murió en Camogli en 1969.

Otra tendencia esteticista quemarcó esta época fue el diseño orgánico. Los nuevos materiales, en especial el contrachapado moldeado de madera (*), hicieron posible la  creación de muebles mucho más expresivos, cada vez más hacia lo orgánico, oponiéndose al estilo mecanicista (**). Soberbias piezas inspiradas en las formas orgánicas y abstractas del cuerpo humano y de la naturaleza.  
Las naciones europeas en las que más se dioeste fenómeno esteticista fueron los países escandinavos, Italia, Alemania y Gran Bretaña.  Estados Unidos y Japón también utilizaron el diseño vanguardista, acompañando su economía progresista y su cultura.
El mobiliario italiano de posguerra optó por las formas orgánicas, de líneas netamente geométricas, desarrollando un estilo vanguardista propio que dejó su huella en muebles y objetos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño organico
  • Diseño Organico
  • Diseño organ.
  • Diseño De Una Planta De Abono Organico
  • Diseño De Estructuras Organicas
  • Propuesta de diseño de una huerta orgánica
  • Modelos Mecanicos Y Organicos Del Diseño Organizacional
  • Modelos Mecanicos Y Organicos Del Diseño Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS