Diseño organizacional como ventaja competitiva

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
ENSAYO DEL TEMA DISEÑO ORGANIZACIONAL COMO VENTAJA COMPETITIVA


En el presente trabajo abordare el tema de diseño organizacional como ventaja competitiva pero es necesario antes de comenzar por comprender estos diferentes conceptos que van de la mano, existen diversos autores que nos hablan del diseño organizacional, pero en esta ocasión me basare de esta definición:

Es ladescripción y clasificación de las unidades de una organización, en razón a las funciones, líneas de mando, departamentos, normativas y estilos gerenciales de la toma de decisión, con el objetivo de dar respuestas a situaciones históricas concretas.

Con esto puedo decir que es la coordinación de las diferentes actividades, constituyendo una estructura y un sistema de comunicación para ellogro de las metas de la organización, el diseño organizacional es una palabra compleja que relaciona todo dentro la organización ya sea la cultura, el clima organizacional, eficiencia, la coordinación de las tareas, el personal, los departamentos, las líneas de mando, y todos aquellos aspectos que nos permitan el logro de los objetivos. Si se cuenta con una estructura adecuada se tendránresultados eficaces y eficientes. Por eso es importante esta palabra porque es la base de una organización. Y el logro de los objetivos dependerá del diseño de la misma.

Por consiguiente de saber que es diseño organizacional, ahora nos preguntaremos ¿qué es ventaja competitiva para una organización? Creo la ventaja competitiva la tendremos en el diseño de nuestra organización, esta nos puede darmuchas ventajas en cuanto a nuestra competencia, si tenemos y ubicamos al personal de manera idónea a sus necesidades y sus capacidades tendremos a personas que fácil se desenvolverían en su tareas, junto con una planeación estratégica para orientar estas actividades todo siempre con el fin de lograr las metas propuestas.

Ahora bien después de haber comprendido estos dos conceptos muycomplejos, a continuación hablaremos de la relación de estos en el tema denominado: el diseño organizacional como ventaja competitiva.

El diseño organizacional es primordial en una organización ya que como se dijo anteriormente es la base de esta y dependiendo de ella es la manera en cómo se desarrollaran las actividades y de quienes la llevaran a cabo.

Antes de crearse la empresase tiene que tener una planeación estratégica donde se encuentra este diseño, al igual que la misión, visión, objetivos, políticas, valores de la empresa, puesta en marcha las operaciones este diseño se puede volver a rediseñar si no está cumpliendo con los objetivos de la organización, esto si se llega a un acuerdo entre los accionistas o propietarios después de haber analizado porque no estásiendo eficiente.

Como todo tiene un costo y un beneficio, volver a rediseñar significa mover todo en la organización, porque probablemente no tenemos a las personas idóneas en el puesto adecuado, y esto influye demasiado en el logro de los objetivos. Mas sin embargo un rediseño organizacional bien pensado y planificado puede tener beneficios importantes para la empresa, incluyendo impactoseconómicos positivos, una mejor eficiencia global.

Consecuentemente el contar con un diseño bien estructurado nos da una ventaja competitiva respecto a nuestros competidores, porque no es tan solo copiar un producto sino que va mas allá de eso, es conocer al recurso más importante de la organización que como bien sabemos es el capital humano, ya que el éxito de una empresa depende delcapital humano que posee. El día de hoy una empresa puede tener a gente con muchas capacidades y habilidades pero si no sabe explotar estas capacidades y habilidades pues no le sirve de nada tener este recurso.

Como muchos pensamos en un mercado tan cambiante no existen ventajas competitivas que se mantengan por mucho tiempo, por esta razón que la empresa puede tener su ventaja competitiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Como Ventaja Competitiva
  • LOGISTICA COMO VENTAJA COMPETITIVA
  • LOS VALORES COMO VENTAJA COMPETITIVA
  • La creatividad como ventaja competitiva
  • como perder ventaja competitiva
  • La estrategia como ventaja competitiva
  • Eficiencia Y Motivación Como Ventaja Competitiva
  • competitividad como ventaja comparativa en la hoteleria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS