Diseño Organizacional Municipal

Páginas: 17 (4225 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
organización municipal e instrumento de gestion
organización municipal e instrumento de gestion

DISEÑO ORGANIZACIONAL MUNICIPAL
OBJETIVOS DEL MODULO:
• Conocer los fundamentos básicos de una organización.
• Reconocer algunos elementos conceptuales y metodológicos de la organización municipal.
• Analizar las características de una organización municipal.
• Reconoceralgunos instrumentos de gestión como parte integral de la organización municipal.
CONTENIDOS DEL MÓDULO:
CAPITULO I: DISEÑO ORGANIZACIONAL MUNICIPAL
I. Nociones básicas de organización
II. Diseño organizacional
CAPITULO II: LA ORGANIZACIÓN MUNICIPAL EN EL PERU
I. Marco Legal
II. Inconvenientes en el diseño organizacional municipal
CAPITULO III: INSTRUMENTOS NORMATIVOSDE GESTIÓN
I. EL organigrama
II. Reglamento de organización y funciones (ROF)
III. Manual de Organización y Funciones (MOF)

CAPITULO IV: NUESTRA PROPUESTA: ORGANIZACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA.
I. ¿Para qué organizamos una municipalidad?
II. ¿Cómo elaborar los instrumentos normativos de gestión municipal: ROF, MOF, CAP,
PAP?


INTRODUCCIÓN
Todas las organizaciones,independientemente de su naturaleza o su campo de trabajo, requieren de un marco de adecuación para funcionar. A este marco se le denomina: Estructura orgánica, que se entiende como la división ordenada y sistemática de las unidades de trabajo acorde con el objeto de su creación.
Este módulo ha sido especialmente diseñado para analizar cómo están organizadas lasmunicipalidades y brindar algunas pautas para su correcta organización. Además, también se aborda algunos instrumentos normativos de gestión y la propuesta para un diseño organizacional participativo. El objetivo es que el alumno pueda reconocer algunos elementos conceptuales y metodológicos de la organización municipal y los principales instrumentos normativos de gestión.El presente modulo esta divido en cuatro capítulos. En el primero, se explica el marco general de lo que entendemos por diseño organizacional municipal, para ello se plantea algunos elementos conceptuales y se esboza algunas características ideales para el diseñoorganizacional. El segundo capítulo hace referencia a la organización municipal en el Perú, donde semuestra el marco normativo, los vacíos legales y los inconvenientes que pueden surgir en la organización municipal. El tercer capítulo tiene como tema central los instrumentos normativos de gestión y su relación con la organización institucional municipal; aquí se revisa algunos instrumentos como el organigrama, el ROF, el MOF y el CAP. Finalmente, el cuarto capítulotiene como eje central nuestra propuesta para una mejor organización municipal, la cual debe estar orientada a un trabajo en equipo y de forma participativa.
Por último, aclarar que este material no es un manual de organización o de elaboración de instrumentos de gestión, de esos hay muchos, sino que tiene por finalidad presentar un marco general de cómo estánestructuradas las municipalidades en el Perú y cuáles son los criterios fundamentales a tomar en cuenta, desde nuestra propuesta, al momento de elaborar un diseño organizacional municipal.
Esperando que este material pueda ser motivo de análisis y reflexión sobre las organizaciones municipales en el Perú y poder realizar un acto comparativo-aplicativo con las organizaciones de sulocalidad, los invitamos a leerlo con una perspectiva crítica y propositiva.

CAPÍTULO I: DISEÑO ORGANIZACIONAL
Todas las sociedades del mundo están organizadas de alguna manera (formal o informalmente), esto representa la configuración de un orden a seguir, que establece su permanencia en el territorio donde viven. El presente capitulo hace referencia al diseño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseno Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS