Diseño organizacional

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
ENSAYO SOBRE EL DISEÑO ORGANIZACIONAL

INTRODUCCION

Si bien la organización en todos los ámbitos, llámese laboral, política, social, etc., es muy importante, lo es desde el punto de vista empresarial el más importante, ya que de esto depende en gran medida la economía que sostiene a cada nación, lo cual nos lleva a implantar medidores de productividad, eficiencia y calidad. No es un secretoque entre mejor organizado este un órgano empresarial mucho mejor será su eficiencia y claro, todo depende de sus Directores y sus líderes para tener claras sus metas y sus objetivos.

DESARROLLO

Una organización es como el cuerpo humano, requieres de una perfecta organización para que todo marche de maravilla. Dividiremos al cuerpo en tres partes fundamentales, primero la cabeza, segundo delcuello hasta la cintura y tercero los pies.

La cabeza son los Directivos, Ejecutivos, Empresarios, etc., son ellos los responsables de desempeñar la función de construir, mantener y respectar la integridad económica de la Empresa. Se espera de cada uno de ellos un alto grado de liderazgo ético y basado en los principios que realmente se requieren y de ejercer como veladores del rumbo queadopte. No olvidemos que esto es un negocio y se busca el aumento del capital de los accionistas, esto por añadidura encamina el bienestar de los empleados y sindicalizados.

Del cuello hasta la cintura representa el órgano supervisor, los Gerentes, Jefes, Supervisores y Líderes de área que son los que ponen el orden en todas las líneas subordinadas, y que coordinan el esfuerzo de los trabajadores.Los pies al igual que el resto del cuerpo tiene una parte importante, es quien mueve toda la estructura del cuerpo, sin ellos sería como estar invalido, funcionas pero estas limitado. Todo el personal obrero aunque no tiene demasiado peso en la toma de decisiones si influye en el logro de las metas propuestas por los dirigentes, son ellos quienes cargan con todas las metas propuestas, hayquienes las piensan y las implantan, hay quienes supervisan que esto se realice y están aquellos que lo llevan a cabo.

Todos desde el Director hasta el barrendero son igual de importantes para el logro de metas, no produce la máquina si el mecánico no la repara, no sirve la materia prima sin una maquina y simplemente el proceso de producción y servicio no es nada sin el esfuerzo conjunto del serhumano.

Nuestra Empresa no es de Producción sino de Servicios, es un Hospital de Inhaloterapia, que busca ayudar a los recién nacidos con dificultades para respirar.

Esto aunque parece sencillo requiere de un conjunto de esfuerzos para aliviar las dificultades respiratorias que el paciente pueda tener, buscando reducir o sustituir el trabajo respiratorio hasta conseguir su funcionamiento ideal.La razón del trabajo es la búsqueda de personal para capacitarlos en el manejo adecuado de los aparatos mecánicos de ventilación. Esta es una tarea importante para nuestro Director quien vio el problema y decidió que ya era hora de mejorar las condiciones del Hospital al tener gente competente en el manejo de los aparatos respiratorios. La estructura organizacional no es problema, ya que estaanalizado de forma detallada como se debe organizar el Hospital, sin embargo se encontró con el problema de falta de personal para el manejo aparatos respiratorios, los médicos son capaces de usarlos, sin embargo económicamente no puedes tener a un medico haciendo funciones de puede realizar una enfermera o auxiliar general de enfermería.

Tomando como referencia el Documento del DiseñoOrganizacional para darle forma a este pequeño ensayo tomaremos punto por punto.

1. ¿En qué negocio nos encontramos?

Nuestro negocio es de servicio en el bienestar social, por supuesto que busca lucrar con el servicio, aunque es una institución gubernamental no puede ser subsidiada al 100% por el servicio, claro que debe de existir algún ingreso para afrontar posibles gastos que no tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseno Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • diseño organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS