Diseño organizacional

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
DISEÑOS CONTEMPORANEOS PARA LA COMPETENCIA GLOBAL

Fuerzas globales que influyen en las organizaciones domesticas

Corporación horizontaL

-Estructura se crea alrededor de flujos de trabajo o procesos, más que de funciones departamentales. Se cancelan los límites entre departamentos.

-Jerarquía vertical se aplana.

-Tareas de administración se delegan hasta el nivel más bajo. Equiposmultidisciplinaría autodirigidos, organizados alrededor de un proceso.

-Cliente impulsa la cooperación horizontal. Los empleados están en contacto directo con clientes y proveedores.

Equipos autodirigidos: son los ladrillos de la nueva organización horizontal, es un concepto en donde se involucra entre 5 y 30 trabajadores con diferentes habilidades, que se rotan en los puestos, producen todoun producto o servicio y adoptan los deberes de los administradores.

Elementos de un equipo autodirigido

Tiene acceso a los recursos, como materiales, información, equipo, maquinaria y suministros.

Incluye una diversidad de habilidades del empleado, como ingeniería. Eliminaría barreras entre departamentos, funciones disciplinas o especialidades.

Facultad en la toma de decisiones

Devertical a horizontal: La experimentación con los equipos y estructuras horizontales frecuentemente comienzan a los niveles más bajos de la organización.

Ventaja:

Desventaja:

más significativa es que ofrece radicales con rapidez y eficiencia. Menos tiempo de respuesta y decisiones más rápidas significa mayor satisfacción de los clientes. Los deptos se reducen lo que significa cooperacióncon la tarea total
más significativa es que el cambio a una estructura horizontal puede ser un proceso largo y difícil que requiere cambios importantes en el diseño de puesto, filosofía de al administración, sistema de información y compensaciones.

En este cambio estructuras horizontales y equipos autodirigidos existe el peligro de que la compañía se organice alrededor de procesos sinanalizarlos y ligarlos con su objetivo clave.

Reingeniería: Iniciativa multifunción al que se refiere del rediseño radical de los procesos de negocios, para generar cambios simultáneos en la estructura, cultura y tecnología de la organización y producir mejoras drásticas en el desempeño en áreas como servicio a los clientes, calidad, costo y rapidez.

Estructura de la organización: Adopta la mayor,parte de los procesos de reingeniería en alguna parte de la escala de la evolución; pocas han cambiado hacia una estructura basada 100% en procesos horizontales.

Cultura: Medida en que la estructura se aplana y delega autoridad hacia niveles inferiores cambia la cultura corporativa. La confianza y la tolerancia de los errores se convierten en valores culturales.

Sistemas de información: Encompañías organizadas de modo tradicional, el sistema de información se liga a la gente con departamentos funcionales, pero a medida que el flujo de trabajo se orienta hacia el proceso y no hacia las funciones, los sistemas de información necesitan también cruzar las fronteras.

Estructura de red dinámica: incorpora un estilo de libre mercado para sustituir la jerarquía vertical tradicional. Laestructura de red dinámica involucra diseño del producto fabricación del producto, cuentas por cobrar, publicaciones, distribución del producto.

Las organizaciones de redes, o corporaciones modulares florecen en industrias de rápido movimiento.

Ventajas Desventajas

reducción en su estructura, con casi ningún costo indirecto administrativo, capacidad de respuesta rápida y flexible, eltalento administrativo y técnico puede enfocarse en las actividades clave que proporcionan la ventaja competitiva en tanto que otras funciones subcontratan afuera.

están relacionadas con la naturaleza inusual de este diseño de organización, es decir hay poco control en la practica y los administradores deben aprender a apoyarse en contratistas independientes para realizar el trabajo. La rotación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseno Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • diseño organizacional
  • Diseño Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS