Diseño Organizacional

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Introducción

El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio, en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, que se caracteriza por la intensa competencia sobre todo en estos tiempos que se evoluciona en forma rápida y que los recursos cada vez se hacen más escasos. Desde principios del siglo XIX, han hecho estudios en los componentesfísicos y sociales sobre el comportamiento humano. Así es como el clima organizacional determina la forma, en que una persona percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad, su satisfacción, etc. En otros términos, la percepción del clima de trabajo por parte de un empleado, el cual le da respuesta a una pregunta clave: ¿le gusta a usted mucho trabajar en esta organización? Por supuesto,hay varias respuestas a esta pregunta. A uno le gusta más o menos el clima de su organización.

El comportamiento organizacional, se encarga del estudio y la aplicación de cómo las personas actúan dentro de una organización. Así, podemos decir que el comportamiento organizacional, es una ciencia de la conducta y por lo mismo se construye a partir de varias disciplinas, como: la psicología, lasociología, la antropología y la ciencia política. Cada una de estas ciencias utiliza como unidad de análisis al individuo, el grupo y el sistema organizacional.

El clima de trabajo constituye de hecho la personalidad de una organización, frecuentemente se reconoce que el clima es un factor que influye en el comportamiento de un individuo, aunque es difícil de identificar. Son las políticas de ladirección, el estilo de liderazgo del los altos mandos , o los modos de comunicación en el interior de la empresa los que los constituyen, en particular, los componentes del clima

Es así como el Desarrollo Organizacional, busca lograr un cambio planeado de la organización conforme a las necesidades, exigencias o demandas de la organización misma. De esta forma, la atención se puede concentraren las acciones de determinados grupos y mejorar las relaciones humanas, las relaciones entre grupos, y el desarrollo de los equipos humanos, en la conducción (liderazgo)... Es decir, casi siempre se hace sobre las personas, más que los objetivos, estructura y técnicas de la organización: el Desarrollo Organizacional se concentra esencialmente sobre el lado humano de la empresa.

DesarrolloOrganizacional de Enar Ltda.

Departamento de RR.HH.

Este departamento es el fundamental en el desarrollo organizacional para nuestra empresa, ya que de ellos depende el éxito o el fracaso.

Ellos realizaran la estructura de la organización (Organigrama), siguiendo una conducción eficiente de los grupos de trabajo (equipos y liderazgo) y desarrollando relaciones humanas, que permitan prevenirlos conflictos y resolverlos en forma rápida y oportuna.

Específicamente se preocuparan de abordar, los problemas de comunicación, conflictos entre grupos, dirección y jefatura, e identificar el destino de la empresa y como satisfacer los requerimientos del personal o de eficiencia organizacional.

Esta estrategia educativa busca utilizar los efectos de la acción a través de laretroalimentación, la que se constituirá la base para la acción planificada. Sin embargo, es necesario tener presente que la única forma de cambiar las organizaciones es a través de cambiar su "cultura", es decir, cambiar los sistemas de vida, de creencias de valores. Además, de lograr que las personas tengan una conciencia de pertenencia, de ser efectivamente miembros de ENAR.  

El presente trabajo secentrará en los lideres o gerencia, basándose fundamentalmente en la necesidad de mejoramiento continuo y cambios que deben de darse dentro de las estructuras de las organizaciones, para que de esa manera puedan responder a la misión y visión que se han establecido, y orientar el comportamiento de los individuos para alcanzar la máxima calidad y productividad.

Para lograr este objetivo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseno Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • diseño organizacional
  • Diseño Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS