Diseño Organizacional

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
UNIDAD 4
DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL
1. ¿Cuál es el origen de la difusión del sistema organizacional en la sociedad contemporánea?
Se comienza a gestar en la revolución industrial, con el aumento de complejidad de la sociedad, con el hacinamiento de las personas en las ciudades, con la creciente demanda por productos y la monitorización de la economía.

2. ¿Cuál es el interéscientífico por el estudio de las organizaciones?
Las organizaciones constituyen parte fundamental de la vida humana (Luhmannlas considera uno de los tres tipos de sistema social; según Etzioni, son el fenómeno característico de la sociedad moderna; finalmente, constituyen el instrumento por el cual se implantan las modificaciones, cambios e intentos de planificación de las sociedades)

3. Si la granmayoría de las organizaciones han sido racionalmente planificadas y dirigidas ¿Por qué se requiere diagnosticar una organización?
Porque todas las organizaciones necesitan conocer sus situación. Es cierto que las organizaciones pueden ser racionalmente planificadas y creadas y que, desde el momento de su fundación en adelante, son objeto de reformas conscientes y deliberadamente programadas; noes menos cierto que en ellas participan seres humanos completos, de tal modo que su comportamiento no es del todo predecible ni planificable.
Porque a raíz de esto, el análisis organizacional deberá por consiguiente, indicar cuál es la situación de la organización, cómo se relacionan los individuos y los grupos, y qué potencialidades pueden ser explotadas, así como cuáles son las dificultadesque enfrenta el sistema organizacional.

4. ¿Por qué se dice que una organización esta en cambio constante?
La organización se encuentra inserta en un medio en que hay otras organizacionesen que ocurren procesos que la obligan a adaptarse, en que se adoptan decisionesque podrían afectarla.
Debido a sus procesos de adaptación a las modificaciones del entorno, incluido el entorno interno.5. ¿Cuál es la razón de la selectividad del diagnostico organizacional?
Porque, una evaluación organizacional debe ofrecer una descripción relativamente simple de realidades organizacionales complejas. Se deben resaltar algunos aspectos del funcionamiento organizacional y suprimir otros, enfatizar cierta información e ignorar el resto. Para conocer es necesario actuar selectivamente con lascaracterísticas de lo conocido.

6. ¿En que forma se relaciona el diagnostico con los procesos propios del desarrollo organizacional?
Se trata en este caso de un proceso de cambio planificado de la organización, para el que es necesario conocer la situación por la que atraviesa la empresa y evaluarlos resultados de los cambios propuestos e implementados.

7. ¿En qué medida losprocesos de crecimiento y de cadencia organizacional, requieren del diagnostico de la organización? Ejemplifique.
El proceso natural de crecimiento de la organización, que hace difícil continuar con los mismos esquemas organizativos anteriores, apropiados para una organización más pequeña, referida a otro mercado, con otra competencia y responsabilidades diversas, ejemplo una empresa de que se iniciacon un grupo de amigos y luego ha llegado a tener más de 500 empleados, no es posible mantener el mismo tipo de relación interna.
El proceso natural de deterioro de la organización (decadencia), es posible que la organización vea envejecer a su personal, equipos y edificios. También, que su producto haya quedado obsoleto, ejemplo una fábrica de jabón que no incluya en sus productos losdetergentes modernos, verá que sus ventas disminuyen y que sus especialidades ya no tienen actualidad.

8. ¿Cree usted que el desafío de la productividad, puede ser enfrentado con la ayuda del diagnóstico?
Sí, ya que el diagnóstico deberá intentar descubrir las formas de relación laboral que inciden en los costos, buscar vías de superación de los problemas que pudiera haber, reconocer eventuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseno Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • diseño organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS