diseño organizacional

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
Diseño organizacional
Es posible entender que el proceso de diseño organizacional corresponde a una manera de orientar la adecuación de la organización con su entorno y con sus propios procesos de crecimiento.
El diseño organizacional puede ser vistos desde 2 significados muy diferentes. En un sentido literal se refiere a la construcción de la organización en su entorno y en otro sentido, serefiere al diseño de manera metafórica, como la estructura que desarrollan las organizaciones.
Así, diseño organizacional será para nosotros la creación de funciones, procesos y relaciones formales en una organización; extremo para el que tienen que tenerse en cuenta una multitud de factores como el medio ambiente, el comportamiento de los seres humanos dentro y alrededor de la organización, lacultura organizacional, el poder, los comportamientos políticos, el diseño de trabajo, etc. Se trata por tanto de una área en la que la interdisciplinariedad es una perspectiva central. Se basa en la gestión, organización y diseño.
Por otro lado, el diseño organizacional también puede ser afrontado como una metáfora que proporciona el marco a través del cual una organización aspira a alcanzarsus objetivos fundamentales. Proporciona infraestructura en la que los procesos de negocio se implementan y se asegura de que las cualidades fundamentales de la organización se realizan a través de los procesos desplegados dentro de la organización. De esta manera, las organizaciones tienen por objeto maximizar constantemente sus cualidades fundamentales en los servicios que ofrecen a susclientes.
El diseño organizacional es el conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes áreas y lograr la coordinación de las mismas. Por lo tanto, el diseño organizacional es un proceso (aspecto dinámico), donde los gerentes toman decisiones y donde los miembros de la organización ponen en práctica dichas estrategias. Esto hace que los gerentes dirijanla vista en dos sentidos a la vez; hacia el interior de la organización y hacia el exterior de su organización.
El diseño organizacional representa los resultados de un proceso de toma de decisiones que incluyen fuerzas ambientales, factores tecnológicos y elecciones estratégicas.


















Puntos básicos para el diseño de la organización.
1. Todo aquello que se haplaneado se debe implementar y lograr así los objetivos planteados.
2. Una relación entre cliente y los trabajadores
3. Formar lideres, fomentar el liderazgo
4. Productividad
5. Compromiso (nosotros, equipo, valores), la organización vista como una familia
6. Reconocer fortalezas y debilidades. Oportunidades y amenazas de la organización
7. Entender el recurso humano como primordial
8.Flexibilidad y rigidez de la organización

Características del diseño organizativo

Algunos sistemas son eficaces y eficientes, mientras que otros no lo son. Los sistemas eficaces pueden atribuirse a la pericia aplicada en el diseño del sistema o a la calidad de la gestión practicada durante las operaciones, o ambos. Los sistemas exitosos se caracterizan por su simplicidad, flexibilidad,fiabilidad, economía y aceptabilidad. Simplicidad, flexibilidad y fiabilidad tienden a ser una función del diseño, mientras que la economía y la aceptabilidad corresponden tanto al diseño como a las operaciones. Existen numerosas relaciones entre estas características, por ejemplo, la sencillez afectará a la economía y, posiblemente, la fiabilidad. Por otra parte, la administración debe llegar a uncompromiso entre la economía y la fiabilidad, y entre la eficiencia técnica y clima organizacional. El equilibrio alcanzado será determinar si a corto o largo plazo, los objetivos se han optimizado.
Simplicidad
Un diseño organizativo eficaz no necesita ser complejo. Por el contrario, la sencillez en el diseño es una cualidad muy deseable. Consideremos la tarea de comunicar la información sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseno Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • diseño organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS