Diseño Organizacional

Páginas: 18 (4376 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
UNIDAD I
Concepto Importancia Diseño Organizacional
El diseño organizacional es proceso, donde los gerentes toman decisiones donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategias. El diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de la organización y hacia el exterior de su organización
Las decisiones sobre el diseñoorganizacional con frecuencia incluye el diagnostico de múltiples factores, entre ellos la cultura de la organización el poder y los comportamientos políticos y el diseño de trabajo. El diseño organizacional representan los resultados de un proceso de toma de decisiones que incluyen fuerzas ambientales, factores tecnológicos y elecciones estratégicas.
Puntos básicos para el Diseño de la Organización* Todo aquello que se ha planeado se debe implementar y lograr los objetivos planeados.
* Una relación entre el cliente y los trabajadores.
* Formar líderes para fomentar el liderazgo.
* Productividad.
Compromiso (nosotros, equipo y valores) ver a la organización como familia.
Saber las fortalezas y debilidades. Oportunidades y amenazas de la organización.
* Saber entenderque el recuso humano es primordial.
* La flexibilidad y rigidez de la organización
Las Organizaciones Como Sistemas
Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algúnpropósito específico.
Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.
Sistemas Abiertos
Un sistema abierto puede entenderse como elconjunto de partes constante interacción e interdependencia, construyendo un todo sinérgico, orientados hacia determinados propósitos y en permanente relación de interdependencia con el medio ambiente.

La organización como sistema abierto es aquel que está integrado por diversas partes o unidades relacionadas entre sí, que trabajan en armonía unas con las otras, con la finalidad de alcanzar una seriede objetivos, tanto de la organización como de sus participantes.

Características de las organizaciones como sistemas abiertos.
Comportamiento probabilístico y no-determinísticos de las organizaciones: Como todos los sistemas sociales, las organizaciones son sistemas abiertos afectados por cambios en sus ambientes y que se denomina variables externas. El ambiente incluye variablesdesconocidas e incontrolables.
Por esa razón, las consecuencias de los sistemas sociales son probabilísticas y no determinísticos y su comportamiento no es totalmente previsible. Las organizaciones son complejas y responden a muchas variables ambientales que no son totalmente comprensibles.

Las organizaciones como partes de una sociedad mayor y constituida de partes menores: Las organizaciones seobservan como sistemas dentro de sistemas. Los sistemas son “complejos de elementos colocados en interacción”.
Este enfoque incide mas sobre las relaciones entre los elementos que interactúan cuya relación produce una totalidad que no puede comprenderse mediante el simple análisis de las partes por separado.

Interdependencia de las partes: El sistema organizacional comparte con los sistemasbiológicos la propiedad de interdependencia de sus partes, de forma que el cambio en una parte provoca impacto sobre las otras.

Homeostasis o estado firme: La organización alcanza un estado firme, es decir, un estado de equilibrio, cuando satisface dos requisitos: la unidireccionalidad y el progreso. Esos dos requisitos para alcanzar el estado de equilibrio exigen liderazgo y compromiso de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseno Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • diseño organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS