Diseño Organizacional

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
La efectividad en las organizaciones

Para entender el comportamiento organización, debemos estudiar la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones.
Los elementos clave en el comportamiento organizacional son las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente exterior y el equilibrio que se logre entre todos estos elementos.
CONCEPTO DE EFECTIVIDAD
No existe unaformula definida para que una empresa logre la efectividad. El concepto efectividad se refiere al logro de objetivos: la relación entre el resultado y la expectativa.
Por lo tanto para el logro de la efectividad, cada empresa debe buscar el equilibrio entre el logro de sus objetivos, su funcionamiento, la obtención de sus recursos y la satisfacción personal de sus constituyentes, siendo estos loscuatro criterios genéricos de la efectividad organizacional.
BÚSQUEDA DE LA EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL
Con el fin de mejorar su efectividad, las empresas están modificando sus estructuras organizativas y sistemas de trabajo para dotar de mayor autonomía a sus trabajadores en la toma de decisiones y resolución de problemas que les afectan (Lawyer, Mohnram y Ledford, 1995). Una de las formas dellevar esto a cabo es la implantación de formas de trabajo colaborativo.
Ninguno de los criterios de efectividad anteriormente mencionados, por sí solo logra la efectividad en una empresa, “En las organizaciones bien administradas, se mezclan y adaptan los criterios de efectividad a los requisitos específicos de la situación” (A. Kinicki, Mayo 2003)
Para el logro de esto es necesario un cambio enel comportamiento organizacional, para lo cual es necesario tomar en cuenta tres puntos medulares de cada organización:
1.- La naturaleza de la persona
2.- La naturaleza de los grupos internos
2.- La naturaleza de las organizaciones
La naturaleza de la persona nos habla de las diferencias individuales de una conducta motivada y el cuidado de la dignidad humana.
La naturaleza de los grupos,es la forma en que las personas interactúan entre sí en cada organización y la forma en que comparten normas y objetivos.
La naturaleza de las organizaciones, es la forma mediante la cual en una empresa se administra a las personas durante su trabajo.
De acuerdo a lo anterior, podemos ver que el funcionamiento organizacional tiene mucho que ver con las pautas de conducta de la gente que lacompone.
CONDUCTA INDIVIDUAL NECESARIA PARA EL LOGRO DE LA EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL.
• Unirse al sistema y permanecer en él
• Conducta confiable
• Conducta innovadora y espontánea
Haciendo un análisis de estas pautas necesarias para la efectividad organizacional encontramos lo siguiente:
Unirse al sistema y permanecer en él, nos habla de la forma en que una empresa recluta a sus empleados yel modo en que los integra al funcionamiento normal de la empresa, también debe lograrse bajo ausentismo y poca rotación de personal.
Cuando el empleado se incorpora a una organización (reclutamiento) se establece un contrato psicológico de palabra, dicho contrato define las condiciones del compromiso psicológico del empleado con el sistema.
Los empleados aceptan conceder una cantidaddeterminada de trabajo y lealtad, pero a su vez requieren algo más que recompensas económicas del sistema. Buscan seguridad, trato humano, relaciones interpersonales gratificantes y apoyo para la realización de sus metas personales.
Si la organización cumple el contrato económico solamente pero no el psicológico, los trabajadores tienden a tener bajo rendimiento y menor satisfacción en el empleo. Por elcontrario, si éstas se cumplen tanto económicas como psicológicamente, los trabajadores se sienten satisfechos, permanecen en la organización y están dispuestos a trabajar muchas horas y tratarán de desempeñarse cada día mejor. (Davis, K, Newstrom,J.1996)
El compromiso organizacional es el nivel en que un empleado se identifica con la empresa y desea seguir participan activamente en ella., Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseno Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • diseño organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS