Diseño: peladora de papas

Páginas: 20 (4940 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015




“DISEÑO DE UNA MÁQUINA PELADORA Y PICADORA DE PAPAS HUEVO DE INDIO PARA UNA PRODUCCIÓN
DE 500 Kg/Día”
















CAPÍTULO I
PARÁMETROS DE DISEÑO












I. INTRODUCCIÓN

I.1. LA PAPA: ORÍGENES
La difusión de la papa desde los Andes hacia el resto del planeta, comenzó con la conquista española del Perú entre 1532 y 1572. Los conquistadores de regreso, llevaron el tubérculo; así,datándose la primera constancia del cultivo de la papa en Europa en 1565, en las Islas Canarias de España. Para 1573, se cultiva la papa en la península Ibérica y en 1597, ya se cultivaban papas en Londres, llegando a Francia y a los Países Bajos poco después.
La papa llegó a la India, China y el Japón a principios del siglo XVII a través de los marineros europeos, los cuales las llevaban paraconsumirlas en sus largas travesías. La papa también recibió inesperadamente una gran acogida en Irlanda, donde resultó adecuado para el clima fresco y suelo húmedo. Los emigrantes Irlandeses se llevaron este tubérculo hacia América del Norte a principios del siglo XVIII y desde ahí su industrialización.

I.2. BOTÁNICA

I.2.1. LA PLANTA

La papa (Solanum tubersum), es una herbácea anual que alcanza unaltura de un metro y produce un tubérculo, la papa misma, con tan abundante contenido de almidón que ocupa el cuarto lugar mundial en importancia como alimento, después del maíz, el trigo y el arroz. La papa pertenece a la familia de floríferas de las solanáceas, del género Solanum, formado por otras mil especies por lo menos, como el tomate y la berenjena.




I.2.2. EL TUBÉRCULO

Composiciónnutricional

La papa criolla, es considerada dentro de los tubérculos, la que mayor aporte proteico, mayor concentración de carbohidratos, de vitamina C y de Hierro. La Tabla No. 18 presenta la composición nutricional.
Castro y Ruiz (1972), evaluaron el contenido de almidón, azúcares como Glucosa, Fructosa y Sacarosa, aminoácidos como Metionina libre, Triptófano, Lisina, Tirosina, y elementos comoFósforo y Calcio en papa criolla. Con material proveniente de la cosecha de parcelas fertilizadas con NPK (5-10-5) y sin fertilizar, en el municipio de La Calera; encontraron que las muestras presentaron diferencias entre los materiales fertilizados y los no fertilizados, identificaron mayor porcentaje de materia seca en el material fertilizado; el almidón tuvo el mismo comportamiento, evidenciando lanatural relación entre contenido de almidón y nivel de materia seca. Los aminoácidos Lisina, Triptófano y Tirosina presentaron el comportamiento anterior; de igual manera, el contenido azúcares reductores y no reductores. Concluyeron que en papa criolla Yema de Huevo los monosacáridos presentes fueron Fructosa, Glucosa alfa y beta y Manosa; éstos en menor proporción frente a disacáridos comoSacarosa, la cual se encontró en el 92%, factor que incide en el sabor característico de la papa criolla.


Fuente: Convenio CORPOCEBADA- FEDEPAPA, 1996); Largo et al., 1997; Bello et al., 1997; Mora, 2000; Otálora y Puentes, 2004
Mejía (2004), evaluó la composición química y nutricional de papa criolla proveniente de un cultivo localizado en Zipaquirá (Cundinamarca) ubicado a 2600 msnm. Encontródiferencias estadísticas en la concentración de nutrientes comparando papa entera, pulpa y cáscara. La papa entera presentó mayor contenido de calorías (87.49 Kcal), Fibra (0.54 g) y carbohidratos (20.17 g). La cáscara de los tubérculos presentó mayor humedad, mayor nivel de proteína (1.27 g), vitamina C (1.10 mg), Zinc (0.89 mg), Hierro (3.49 mg), Manganeso (0.15 mg), Cobre (0.23 mg), Sodio (203.5 mg)y Potasio. La pulpa aportó del total de carbohidratos, el 95.09%.
Pineda (2006), relacionó varios autores, los cuales reportaron diferencias varietales importantes en el nivel de contenido de proteínas totales en papa, variando entre 8.1% y 17.75. En S. tuberosum Grupo Phureja, el contenido promedio fue de 5.1% con valores superiores alrededor de 6.3%; indicó de igual manera, que el contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peladora De Papas
  • Diseño Pelador Naranjas
  • Maquina peladora de papas
  • PROYECTO PELADORA DE PAPAS
  • diseño metodologico Pap
  • Introduccion Peladora
  • peladora de pina
  • MAQUINAS PELADORAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS