Diseño. Plan de Evaluación

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013


DISEÑO DE UN PLAN DE
EVALUACION

(UCA Y PROGRAMAS)







ALUMNA: MªCruz Hernaiz Beltrán
ASIGNATURA: Metodología del T.S. Análisis y metodología de la Intervención Social.
TUTOR: Fco. José Gallego
FECHA DE ENTREGA: 23/11/2011

INDICE

Introducción………………………………………. Pág 3
Desarrollo de programas……………………….. Pág 3-8
Modelo de evaluación………………………...... Pág 9Conclusión……………………………………….. Pág 10
Bibliografia……………………………………….. Pág 11















A continuación y con el apoyo de los documentos administrados por el profesorado en la plataforma virtual, el siguiente diseño de evaluación estará centrado principalmente en los recursos ambulatorios que presta La Unidad de Conductas Adictivas en Cuenca. (UCA).
La UCA es un recurso ambulatorio, que se define comola puerta de entrada y salida del proceso terapéutico especializado en las drogodependencias, además es el recurso encargado de hacer derivaciones al resto de eslabones de la red; (salud mental, centros de desintoxicación, comunidades terapéuticas…)
El objetivo principal de la UCA es mejorar la situación biopsicosocial y el nivel de salud de los usuarios, de los familiares y de la comunidad,previniendo la aparición de patologías asociadas a conductas adictivas y reduciendo sus efectos.
Este centro está orientado para trabajar con personas que sufren cualquier tipo de adicción; ya sea a sustancias como puede ser el alcohol, tabaco, drogas de diseño, cannabis, cocaína o cualquier otra droga; o a conductas adictivas no relacionadas con el consumo de sustancias, como por ejemplo laludopatía, o nuevas adicciones como a internet, al teléfono móvil, etc…
La Unidad de Conductas Adictivas es un servicio formado por profesionales especializado en adicciones, que ofrece soluciones eficaces para la rehabilitación de conductas adictivas. Da respuesta de forma integral al problema que supone la conducta adictiva.
Los profesionales que forman este servicio actualmente son; 1 trabajadorsocial, 1 psiquiatra y 1 psicólogo, además del personal de administración y vigilancia. Para acceder a este servicio hay dos vías sencillas, en primer lugar se podría hacer voluntariamente para pedir ayuda, información, etc… y en segundo lugar se puede acceder mediante atención primaria.
En la primera paciente del usuario se le hace una entrevista y se le abre una historia. Cada profesional realiza lasuya con las características que se requieren. El trabajador social es el primer profesional en atender a los usuarios, y éste le pregunta por su historia social, hábitos sociales, familiares, hobbies, y comienzo y explicación del porqué comenzó con la adicción de la que quiere desintoxicarse. En segundo lugar pasa por el psiquiatra; éste le realiza un estudio médico y le pide análisis allaboratorio y en último lugar la entrevista que se realiza es a cargo del psicólogo. Tras estas entrevistas se le volverá a dar cita para que comience el tratamiento ambulatorio de desintoxicación.
Dentro de este servicio se tiene en cuenta el perfil del usuario a tratar, así se pueden observar varios programas dentro del marco de referencia.
Son tres los programas que se llevan a cabo:Desintoxicación ambulatoria: que sería el tratamiento del síndrome de abstinencia: consiste en el tratamiento del síndrome de abstinencia en el domicilio del paciente, bajo supervisión de algún familiar. Éste será pautado y supervisado por los profesionales del centro ambulatorio siempre que no padezca patologías físicas o psíquicas que impidan este tipo de tratamiento.
Programa “Libre de Drogas”: aquí sepretende conseguir la abstinencia mediante diversas estrategias y tratamientos psicoterapéuticos. Son programas dirigidos al tratamiento de los problemas derivados del consumo de las distintas sustancias y deben tener la suficiente flexibilidad para adaptarse a cada caso.
Las diversas estrategias que se pueden utilizar tienen en común apartar al enfermo del ambiente en el que ha estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Y Evaluación De Planes De Negocio Estructura 1
  • Plan de evaluacion
  • Plan de evaluacion
  • plan de evaluacion
  • Plan de evaluacion
  • Plan De Evaluación
  • Plan De Evaluacion
  • Plan de evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS