Diseño Por Competencias

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Los diseños curriculares que han sido utilizados a lo largo de los tiempos en el sistema de educación superior están estructurados por objetivos. A pesar de que estos modelos han sidoempleados tradicionalmente dentro de las universidades y las demás instituciones educativas, cuentan con desventajas significativas que pudieran estar afectando el proceso deenseñanza-aprendizaje. Por ésta razón, ha surgido la necesidad de reevaluar los diseños empleados con el fin de reestructurarlos de manera apropiada.
El diseño curricular sistematizado por objetivo secaracteriza por: desvincular la teoría con la práctica, descontextualizar el conocimiento y aprendizaje memorístico, poseer un plan de formación lejos de las expectativas de losestudiantes, tener diseños no actualizados por lo que no se adaptan a las circunstancias del momento, y un sinfín de desventajas que llevaron a reconsiderar la estructura de éste tipo de programasy plantear una nueva alternativa adecuada como lo es la implementación de las Competencias en el diseño curricular en el sistema de educación superior.
La capacitación por competenciasen una tendencia que comenzó a desarrollarse en Europa con el denominado “Proyecto Tunning” y se ha ido extendiendo a través de otros países y continentes, llegando a América Latina comouna propuesta que beneficiará el sistema de educación ya que aporta ciertas ventajas en relación al sistema tradicional. Una formación basada en competencias integra la teoría con lapráctica permitiendo formar un profesional con las aptitudes y actitudes idóneas para abordar el campo laboral y fomenta la construcción del aprendizaje autónomo dándole al estudiante un rolprotagónico en su proceso de formación. Estas ventajas se logran al combinar atributos como los relacionados con el conocer y comprender (relacionados con el saber),
L. Chacón
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias del diseñador
  • Diseño Por Competencias Y Competencias Particulares
  • competencias de diseño
  • Diseño por competencias
  • Diseño de contenidos por competencias
  • Diseño curricular por competencias
  • DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIA
  • Diseño curricular basado en competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS