Diseño Sustentable

Páginas: 17 (4197 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Antonio Sánchez Foro alfa

En la actualidad, deseamos ser partícipes de un cambio significativo y aportar como individuos, dentro de una sociedad cada vez más demandante de una conciencia colectiva y de respeto hacia el entorno. Es fundamental que el diseñador sea consciente de esta responsabilidad y que no aborde únicamente las cuestiones formales, ni se involucre en estrategias consumistasy explotadoras del mal diseño.
La mercadotecnia, hoy en día, es una fuerza que absorbe una gran cantidad de diseñadores con aptitudes y técnicas merecedoras de este mercado. ¿Bueno o malo? en fin... no es esa la pregunta que se busca responder en este articulo. Lo que sí debemos entender es que debemos desempeñar nuestro trabajo con conocimiento, innovación, sensibilidad y conciencia frente a larealidad que nos ha sido planteada.
Como diseñadores debemos ser responsables de nuestra tarea, sin importar cual sea nuestra preferencia hacia las diversas tendencias del diseño. 
El aspecto formal y estético, involucra necesidades reales o ficticias y la mercadotecnia se ha hecho merecedora de una gran cantidad de seguidores que, consciente o inconscientemente, desarrollan un gran apegohacia diversos objetos, cuyo valor simbólico se encuentra incluso ya insertado en la sociedad y en su percepción psicológica. Pero el diseño también se involucra en actividades y servicios, en la logística, en la toma de decisiones y en una planificación estratégica que nos hace mejores diseñadores.


La cultura de lo material

Los diseñadores entendieron que debían ser persuasivos y sereinventaron a través de la exploración de las diversas conductas, las tecnologías y los métodos específicos, se adaptaron entonces a las circunstancias cambiantes de la cultura contemporánea.
En el libro Objetos del Deseo, de Adrian Forty, se enfatiza el papel del diseño en la sociedad: «La concentración excesiva en el diseño como un arte para hacer que las cosas sean hermosas ha separado aldiseño de su función para generar un beneficio y transmitir ideas…»
La cultura de lo material se ha visto como algo progresivamente complicado, estableciendo una jerarquía de necesidades implícitas en la relación usuario–objeto, ascendiendo desde lo físico y lo biológico, pasando por lo emocional y lo psicológico, hasta llegar a lo espiritual. El diseño se presenta entonces como la habilidad naturalde los seres humanos para moldear y usar materiales con el fin de satisfacer todas estas necesidades.
Los productos diseñados incorporan las intenciones y los propósitos de sus fabricantes, y existe un patrón evidente en el desarrollo y la aplicación crecientes del diseño. En la actualidad muchos diseñadores actúan de acuerdo a los dictamines de la empresa por la cual son contratados, y existepoco espacio para razonar éticamente.
La posibilidad de trabajar de manera independiente y profesionalizada es complicada para la mayoría, y dejarse llevar por esta disposición del diseñador al servicio de la mercadotecnia, pareciera más fácil. ¿Y el usuario?, bueno, el mercado ofrece cosas similares, y dentro de esta cultura de lo material nos dejamos envolver por necesidades muchas vecesficticias.
La cultura adoptada por la sociedad, respecto de su relación con los objetos de diseño pareciera más un tema de las ciencias antropológicas, y sin embargo involucra muchos aspectos a considerar para razonar el papel del diseño en la sociedad actual. Para entender mejor esto, debemos tener presente que una primera clasificación engloba a aquellos objetos que influyen en el pensamiento ycostumbres de una sociedad y por otro lado están aquellos que se manejan de manera independiente sin afán de intervención.
Como diseñadores debemos lograr desprendernos de las características profundamente ligadas a nuestra personalidad, lo que diseñamos no debería ser aquello que nos gusta, sino aquello que sea adaptable a un determinado tipo de usuario, y un mercado específico. Donald Norman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sustentabilidad del diseño
  • Diseño sustentable
  • Diseño sustentable
  • Diseño Sustentable
  • El Diseño Sustentable
  • diseño sustentable
  • Diseño y Sustentabilidad
  • Diseño sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS