DISEÑO TEXTIL

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
FIBRA NATURAL VEGETAL: EL ALGODÓN

1. ¿QUÉ ES UNA FIBRA?

Se denomina fibra o fibra textil al conjunto de filamentos o hebras susceptibles de ser usados para formar hilos (y de ahí las telas), bien sea mediante hilado, o mediante otros procesos físicos o químicos. Así, la fibra es la estructura básica de los materiales textiles. Se considera fibra textil cualquier material cuya longitud seamuy superior a su diámetro y que pueda ser hilado.
En la fabricación del hilo para textiles, tanto telas como no tejidos, se pueden utilizar dos tipos de fibra:
• Fibra corta: hebras de hasta 6 cm de longitud. Se considera de mayor calidad cuanto más larga y más fina sea.
• Filamento: hebras continúas. El filamento de alta calidad es más suave y resistente.

2. ¿QUÉ ES HILO?

Es una hebralarga y delgada de un material textil, que se obtiene a partir de fibras textiles de origen vegetal o animal y se usa para coser o fabricar tejidos. La mayoría de las fibras textiles, salvo la seda, no exceden de algunos centímetros de longitud, por lo que es necesario el proceso de hilado. Los hilos son ampliamente empleados en la industria textil para coser, tejer, entre otras labores.

• HILOSENCILLO:



• HILO COMPUESTO

• TORCIÒN:
Entrelazado de las fibras en la máquina llamada mechera, para darle la cohesión al hilo resultante. Reduce el volumen del hilo y perfecciona el paralelismo de las fibras, lo que aumenta su tenacidad y le proporciona más suavidad en su superficie al dejar sueltas menos puntas de fibras. La forma en que de aquí sale la fibra se llama mecha deprimera torsión; la masa de fibras ha tomado la primera forma de hilo.

• DIRECCION EN Z Y S


3. A). ORIGEN / HISTORIA DEL ALGODÓN











• ¿QUÉ ES EL ALGODÓN?
El algodón es una fibra vegetal natural de gran importancia económica como materia prima para la fabricación de tejidos y prendas de vestir.
La generalización de su uso se debe sobre todo a la facilidad con que la fibrase puede trenzar en hilos. La resistencia, la absorbencia y la facilidad con que se lava y se tiñe también contribuyen a que el algodón se preste a la elaboración de géneros textiles muy variados.


• ORIGEN
Las diferentes especies son originadas en América tropical, Asia y África. Sin embargo, se ha establecido que:

 GOSSYPIUM HIRSUNTUM: es originario de América Central y del sur de Méxicoy que
 GOSSYPIUM BARBADENDSE: procede de los valles fértiles del Perú.
 GOSSYPIUM ARBOREUM Y GOSSYPIUM HERBACEUM: son originarias de la India y Arabia las especies que actualmente se cultivan en todo el mundo.

• HISTORIA
El algodón es la planta textil de fibra suave más importante del mundo y su cultivo es de los más antiguos. En un principio la palabra algodón significaba un tejidofino. El algodón fue el primer textil en la India. Los primeros escritos del algodón son textos hindúes, himnos que datan 1500 años A.C. y libros religiosos de 800 años A.C.
Los especímenes más viejos de productos fabricados con algodón datan desde unos 3000 años A.C. Eran fragmentos de tejidos muy elaborados en la región norte de la costa peruana. A partir del año 800 D.C. se encuentran mencionesde fibras y tejidos en los países orientales. Los árabes propagaron el algodón en los países mediterráneos y ese fue el origen de la industria del algodón en Barcelona.
En el Siglo XV el comercio británico comenzó a desarrollarse. En el siglo XVII Inglaterra se convirtió en un centro importante de producción de algodón. En Estados Unidos el algodón se introdujo en el Siglo XVIII y provenía delas regiones meridionales de América. Se hizo una gran mejora del cultivo.
El algodón de las islas Barbados fue introducido a Egipto, aclimatándolo y desarrollándolo, mientras que en otros lugares aparecen las máquinas y se revoluciona la industria.
En México la primera región en la que se cree que se cultivó el algodón fue en Veracruz. Se tenía una producción en el siglo XVI de 116 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño textil
  • Diseño Textil
  • Diseño Textil
  • Diseño textil
  • Diseño De Indumentaria Y Textil
  • Diseño grafico, moda y textil
  • significado de diseños de textiles
  • ing. en diseño textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS