Diseño tridimensional

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
DISEÑO TRIDIMENSIONAL

Es el diseño que se aplica a objetos físicos o virtuales donde la tercera dimensión representa la profundidad. Un objeto tridimensional debe funcionar, verse bien y ser coherente desde todo ángulo o perspectiva.

En un diseño o representación tridimensional las figuras o elementos tienen un espacio de tres dimensiones: alto, ancho y largo. Lo importante es que suvolumen es real y podemos tocarlo y observarlo desde todos sus ángulos y vistas.
El diseño tridimensional forma parte de la vida diaria del ser humano, está relacionado con las actividades que despliega y su entorno.
Todas las formas según se ven y se conocen en la naturaleza reflejan luz, se puede tocar, se pueden percibir su forma, color, textura y peso.

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DISEÑO SON:* Función: este tipo de principio consiste en idear el funcionamiento de los objetos. Para determinar la función el diseñador debe conocer las necesidades del hombre, ya que la función principal del diseñador es satisfacer las necesidades del mismo.

* Forma: Se basa en atender las proporciones del objeto (largo, ancho y profundo) siempre relacionado con el tamaño del hombre, ya que éles su usuario. También se basa en la belleza que poseerá el objeto y su adaptación a la función que va a cumplir; y por último en el impacto que va a causar en el consumidor. Se debe tener en cuenta que la función determina la forma, es decir, la estructura del objeto y su función deben satisfacer tanto al productor como al diseñador.

* Materiales: cuando el diseñador determina la forma debeconsiderar los materiales apropiados para la función que va a cumplir el objeto. Los materiales se determinan dependiendo de la resistencia, el color, la textura, el peso y el grado de adaptabilidad.

DISEÑO INDUSTRIAL

Los objetos que se utilizan diariamente como el lápiz, cuaderno, pupitre, escritorio, televisor, carro, bicicleta, juguetes, ropa, entre muchos otros, son diseñados antes deser producidos, y de esto se encarga el Diseño Industrial.

EL DISEÑO INDUSTRIAL Y SU EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO

El hombre primitivo, al tener la necesidad de crear objetos, tomó materiales de la naturaleza para satisfacer sus necesidades. Con el pasar de los años el hombre además de satisfacer sus necesidades se ve en la obligación de mejorar la apariencia de estos objetos para proporcionar mayorcomodidad a los usuarios. Al principio estas mejoras se hacían de forma manual (artesanal), pero después de la invención de la máquina, la mayoría de los objetos se realizarían en serie por medio de computadoras, robots y otras máquinas muy sofisticadas; para así obtener una mayor cantidad de objetos en un menor tiempo; es aquí cuando nace el diseño industrial.

En un principio, antes de lainvención de la máquina, los materiales usados eran muy rudimentarios: madera y la piedra. Al surgir la revolución industrial también surgen nuevos materiales como: vidrio, acero, concreto, entre otros.
El diseño industrial se caracteriza por ser tridimensional, es decir, se crean objetos que se pueden tocar. Para realizar un objeto se deben tomar en cuenta ciertos elementos como son: la función,la forma y los materiales, de la misma manera se toma en cuenta el juego de luz y el espacio que ocupa el objeto.

LA FUNCIONALIDAD

Consiste en crear objetos que sean útiles, que faciliten la labor cotidiana de las personas, por ejemplo: los asientos se diseñan para descansar, las cafeteras para hacer café, las bicicletas para trasladarse de un lugar a otro, y así sucesivamente. Perotambién buscan impactar la vista del espectador cuando se encuentre delante del objeto. La idea es que al cliente le provoque tenerlo, de tal manera que, aparte de la función, también debe considerar la forma.

Frecuentemente ocurre que objetos diseñados para una misma función tienen diferentes formas. En este principio juega un papel muy importante la línea, el color, la textura, la creatividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño tridimensional
  • El diseño tridimensional
  • Diseño Tridimensional
  • DISEÑO TRIDIMENSIONAL
  • Diseño tridimensional
  • Diseño tridimensional
  • Diseño Tridimensional
  • Diseño tridimensional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS