Diseño e implementación de un cd multimedia

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ubicación del problema en un contexto

El tema citado para el proyecto surgió por la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza en los profesores, los mismos que utilizan métodos tradicionales; Pacheco Oswaldo. (1999) Recalca: “Que el método es la organización racional y bien calculada de los recursos disponibles y de losprocedimientos más adecuados para alcanzar el objetivo. (Pág. 73).

El principal problema fue que no se ha reflexionado lo suficiente sobre la eficiencia en la educación, formación y perfeccionamiento del individuo, ni sobre la educación en el desarrollo individual y social de todo orden.

El trabajo de investigación va dirigido especialmente para los alumnos-maestros, personas que se estánpreparando para lograr que la enseñanza sea más dinámica. Por esta razón hemos propuesto la implementación de un CD; Multimedia Interactivo de la materia de Lenguaje y Comunicación para el Cuarto año de básica del Sistema Semipresencial a distancia de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación, período lectivo 2007 – 2008. Monteros (2000), dice:”Es uno de los elementos de lacomputadora que guarda información, con la ayuda de un rayo láser graba o reproduce información.”(Pág.24),

Situación Conflicto

Al pasar los años, el alumno (a) se ha acostumbrado a una educación monótona, rutinaria, tradicional, que hace que los alumnos (as) no aprendan a gusto.

La asignatura de Lenguaje y Comunicación dio lugar a una clase en donde el alumno se limitó a ser únicamenteun mero receptor; por ello es que los alumnos-maestros no han cambiado su método de impartir la enseñanza.

Estando en un mundo inmerso de tanta tecnología, es hora de cambiar esas viejas tradiciones y ser más efectiva la enseñanza, ayudando al alumno-maestro con una herramienta tecnológica de trabajo, donde el alumnado va a aprender de una manera más dinámica e interactiva; aplicandotécnicas, que permitan consolidar cada vez más, el logro de captar con mayor facilidad conceptos y ejercicios, desarrollando en el niño destrezas, habilidad para pensar y para la motricidad. Pacheco Gil (2003) sostiene que:” Es el modo de actuar objetivamente para alcanzar un fin (…) es el conjunto de principios, normas y reglas, que permiten la utilización hábil de recursos para la ejecución de unprocedimiento”. (Pág. 67).

Causas del Problema, Consecuencias

Entre las causas del problema tenemos:
← la falta de laboratorio de computación en varias escuelas fiscales, donde realizan las prácticas los alumnos-maestros, originando una dificultad para hacer uso de esta herramienta.

← La falta de capacitación del alumno-maestro, puesto que al no saber cómo utilizar omanejar dicho recurso, privaría automáticamente al alumnado de una formación pedagógica, práctica e integral.

← La Crisis económica en la que se vive en muchos sectores de la urbe, da lugar a la conformidad con lo poco que se puede obtener, dejando a un lado el deseo de querer aprender y adoptar nuevas técnicas activas de aprendizaje.

← La falta de colaboración de los padres, porquehabiendo la forma de ayudar a los niños a enriquecerse de nuevos conocimientos, empiezan a verle a la nueva implementación peros y rechazando el desarrollo de nuevas habilidades.

← La falta de espacio físico es un factor muy determinante, puesto que al no existir, se pierden oportunidades de donaciones de recursos tecnológicos; ayudas gubernamentales, fundaciones o instituciones privadasque viendo la necesidad de la escuela se ofrecen a ayudar.

Delimitación del Problema

Campo: Educativo.
Área: Informática
Aspecto: Implementación de un Cd Multimedia Interactivo.
Tema: Manejo de recursos tecnológicos.
Propuesta: Diseño e Implementación de un Cd Multimedia
Interactivo, de la Materia de Lenguaje y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implementación de Multimedia
  • Diseño multimedia
  • diseño de la multimedia
  • Diseño e implementacion
  • Diseño De Materiales De Formación Multimedia
  • Diseño Digital Y Multimedia
  • Diseño de red laboratorio multimedia
  • Diseño y implementacion de un sistema contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS