Diseño e innovación empresarial

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Innovación, diseño y políticas públicas
Por Diego Rodríguez, Consulting Design.

¿Qué hace que un país destaque en el mundo por los productos y las marcas que provienen de él?, ¿Por qué existen países que poseen políticas públicas de fomento de diseño para las empresas?, ¿Cómo han influido tales políticas en el desarrollo de esos países?,  ¿Por qué Chile no ha incorporado ese tipo de políticapública en sus instrumentos de fomento de innovación?
Estas son algunas de las preguntas que uno puede hacerse luego de estudiar el impacto del diseño en productos y servicios de marcas globales, como lo hacen otros países para incorporar esta variable en las empresas y qué sucede con la política pública chilena en torno al aumento de la competitividad de las empresas locales.
Una de lasdefiniciones de la innovación es la capacidad de colocar un producto en el mercado por el cual exista una demanda dispuesta a pagar por él. Frente a esta definición surge otra pregunta ¿Cómo se logra desarrollar productos que creen alto valor para el cliente y generen mayor riqueza para quien los produce?
Cuando se analizan marcas globales y exitosas alrededor del mundo y sus productos asociados, en lamayoría de los casos podemos realizar asociaciones territoriales, por ejemplo, cuando alguien escucha Nokia relaciona de inmediato con Finlandia, si vemos la marca LG sabemos que es de Corea, cuando se trata de Ferrari la respuesta es Italia. En todos estos casos existe un común denominador que hace que los productos de estas marcas destaquen respecto de sus competidores: Diseño.
La grandiferencia de estas empresas con otras que compiten en cada uno de estos mercados es que estas empresas entienden el diseño como aquel proceso (no resultado) que constituye la esencia misma del proceso industrial, desde la idea inicial hasta el empaque. Un nuevo diseño comienza en un detallado análisis: ¿Quién producirá este objeto?. ¿Dónde y cómo va a usarse?. ¿Quiénes van a ser sus usuarios?. Lasrespuestas definen en qué forma funcionará el producto y cómo se habrá de fabricar, buscando el modo de no aumentar los costos de producción. Finalmente, el diseño aportará también en la comunicación estética del producto, a través de la forma exterior, calidad y originalidad, y en la comunicación visual de la marca a través de diversos medios y soportes.
Existen entonces países donde las empresassiempre lo han sabido (el valor del diseño) y otros donde la aplicación de una política pública estratégicamente definida ha sido clave al momento de incorporar competitividad a los productos para que sean exitosos a nivel global.
En el primer caso están países con historia de innovación, invención y competitividad, tales como Italia y Estados Unidos, donde culturalmente, los emprendedores y empresasinstintivamente saben que requieren de un proceso de diseño para lograr ser competitivos. En Italia, empresas como Alessi, Artemide y Prada poseen gerencias de diseño o colaboran con diseñadores externos para desarrollar productos deseados alrededor del mundo. El caso de las empresas Apple (EJ: IPHONE) y Procter&Gamble (Ej: Head & Shoulders) en Estados Unidos es otro ejemplo de empresas que basansu éxito en el diseño de sus productos. En estos países el diseño forma parte del proceso productivo y el país se beneficia del éxito de las marcas y empresas que diseñan productos-iconos a través de la percepción positiva que estos productos generan y de la generación de empleo y aporte al producto interno.
En el segundo caso que mencionamos, han existido brechas culturales y de conocimientopor parte del sector empresarial y el Estado se ha hecho cargo de estas brechas a través de políticas públicas que han fomentado la incorporación de diseñadores en las empresas, la contratación de consultoría en diseño y, en definitiva, el aumento de la competitividad de los bienes y servicios que la economía produce.
Durante los últimos treinta años, países emergentes y desarrollados de Europa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la innovacion empresarial
  • La Innovación Empresarial
  • Innovacion empresarial
  • Innovación Empresarial
  • Innovación Empresarial
  • Innovacion Empresarial
  • innovacion empresarial
  • Innovacion Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS