Diseño y aplicación de sitios web en educación

Páginas: 22 (5497 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
[pic]

Ponente: MC Ma Concepción Ortiz Bayona Profesora de tiempo completo en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UJED
| |

El diseño y aplicación de los sitios Web como Instrumento tecnológico didáctico en la enseñanza.

Eje temático Modelos curriculares,académicos y administrativos. Ámbito Nacional. Focalización Modelos de desarrollo y Aplicaciones tecnológicas

Título de la Ponencia: El diseño y aplicación de los sitios Web como Instrumento tecnológico didáctico en la enseñanza.

Palabras clave: TIC`s, Página Web instruccional, enseñanza, aprendizaje,

Resumen: Se rescatan aspectos de trascendental importancia, sobre la Web comoherramienta de formación académica, como sistema de distribución de información, ante la Sociedad de la información y la Sociedad del conocimiento en el siglo XXI, donde la formación en el contexto educativo y en el entorno de las tecnologías, ofrece formación virtual, flexible, y a lo largo de la vida, es además una excelente herramienta para socializar el conocimiento sin fronteras, como centro deautoformación, autorregulación de aprendizajes, en síntesis la Web como sistema de información y formación autoadminstrada. Que permite a las universidades contar con una oferta amplia y mejor construida para usuarios de todas las edades y con necesidades específicas de conocimiento. Las comunicaciones y el intercambio de información serán algo inherente al propio individuo y la dimensión personalserá el valor añadido más importante que los usuarios deberán percibir a la hora de utilizar las tecnologías de información y de la comunicación. La realidad virtual, los videojuegos, los ordenadores convertidos en estaciones de trabajo (sin discos duros, solo pantallas y teclados) conectados a una red mundial, chips microscópicos y minidispositivos potentísimos para la transmisión de grandescantidades de datos serán los que convertirán al usuario en un ciberusuario de un modo equilibrado y racional.

I. ANTECEDENTES

Los retos de la educación ante los medios tecnológicos.

Las grandes transformaciones sociales y políticas ocurridas en el mundo durante los últimos años y el impresionante avance en los sistemas de información, conforman un conjunto de desafíos marcados por lascaracterísticas de la sociedad moderna que comprende escenarios en los que el conocimiento constituye la gran palanca de poder y riqueza, así como sendas de desarrollo que imponen como factor decisivo la preparación de personas con perfiles acordes con la nueva condición histórica. La revolución de los sistemas informativos y el acelerado cambio de los perfiles profesionales exigen hoy a lasuniversidades una gran creatividad (Arocena, R y J. Sutz., 1002).

La educación ante la incorporación de las tecnologías en el aula, se ha estancado en el problema del número de equipos y la capacidad de banda ancha, solo en algunos momentos se ha intentado abordar de manera estructural cómo incorporarlas al currículum. La reflexión1 respecto de la manera adecuada de usar las tics en educación, yencontramos computadores en laboratorios y en aulas, pensando si se abre un curso destinado para enseñar computación, o si mejor el objetivo es usarlos en cada asignatura. Y hemos recorrido un desorientado camino de dictados en computador, dibujo de mapas a trazo de mouse, lectura de cuentos largos y extenuantes ante el monitor y aún nos preguntamos si para eso sirve la tecnología en educación.En verdad no hay claridad total sobre cuál sea esa mágica fórmula, lo que si tenemos con fines ambiguos1.

2. La Justificación

Las destrezas informáticas, Del Bello J.C. (2001) destaca la idea que prevalece es que las destrezas informáticas acompañen al estudiante en la construcción de aprendizajes, de allí que se piense en integrar las Tics al currículo. Allí en donde se hayan contenidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño sitios web interactivos
  • Diseño De Sitios Web
  • Diseño sitios web
  • Diseño de sitio web
  • Diseño De Sitios Web
  • Diseño de sitios web
  • Planeación y Diseño De Un Sitio Web
  • Tipos de diseño de un sitio web

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS