Diseño y Construccion De Pavimentos

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE PAVIMENTOS
GRUPO: 7I

DISEÑO DE PAVIMENTO BOULVERDAD DE LA JUVENTUD CENTRAL CAMIONERA-PEMEX

FRANCISCO RUVALCABA SARIÑANA
04040091
JUAN CORRAL RIVAS
04040573

ENTREGA: 1/DIC/08

MARCO TEORICO
Pavimentos Rigidos
El pavimento rígido se compone de losas de concreto hidráulico que en algunas ocasiones presenta un armado deacero, tiene un costo inicial más elevado que el flexible, su periodo de vida varia entre 20 y 40 años; el mantenimiento que requiere es mínimo y solo se efectúa (comúnmente) en las juntas de las losas.
En la construcción de pavimentos de calles y carreteras existen grandes ventajas que poseen los pavimentos de hormigón. Las principales son las siguientes : Costos Totales Inferiores: Al comparardiferentes alternativas de pavimentación en valor presente neto, generalmente el pavimento rígido resulta más barato. Esto se debe principalmente a que los costos de mantenimiento del pavimento rígido son mucho menores (usualmente sólo se requiere subsanar detalles de sellado de juntas a intervalos de 5 a 10 años). Por otra parte, el pavimento de hormigón tiene una vida útil más larga que elpavimento asfáltico.
Costo de Operación de la Carretera: Los pavimentos de hormigón al tener una superficie plana alargan la vida de los vehículos, evitando que se dañen y minimizando su mantenimiento. El costo de consumo de combustible se reduce hasta en un 20% para camiones tipo trailer. Costo Social de Mantenimiento: Para el recapado periódico de los pavimentos de asfalto, se requiere ejecutardesvíos que perjudican a vecinos y usuarios. En las construcciones con hormigón se minimizan éstos aspectos. Fuga de divisas: Los asfaltos de uso vial, en Bolivia son importados, originando una fuga de divisas. Se puede conseguir mejores resultados con materiales nacionales, movilizando nuestra economía y generando fuentes de trabajo. Facilidad de Construcción: Las plantas dosificadoras – mezcladorasde hormigón junto al uso de pavimentadoras deslizantes reducen significativamente los costos de construcción. En pavimentos urbanos se puede usar equipos pequeños y encofrados fijos al alcance de cualquier contratista. Durabilidad: Las superficies de hormigón duran más. Estadísticamente se ha demostrado que las carreteras de hormigón han soportado hasta tres veces su capacidad de carga de diseñoy en pavimentos de aeropuertos, el doble. El hormigón incrementa su resistencia con el tiempo.
Resistencia: El hormigón resiste sin sufrir deterioros los derrames de gasolina y diesel, así como los efectos de la intemperie. Los pavimentos de hormigón transmiten bajas presiones al suelo de fundación. Resistencia a altas temperaturas: El hormigón no es afectado por el calor, no se vuelve pegajoso,ni se volatilizan algunos de sus ingredientes (no es contaminante). En zonas calurosas, (especialmente en áreas urbanas) se mantiene fresco, reduciendo la temperatura del entorno, Indeformabilidad: En las zonas de frenado y arranque de vehículos pesados, el hormigón no se deforma.
Textura: La superficie del pavimento de hormigón se puede hacer tan segura (antiderrapante) como se quiera, graciasa las diversas técnicas disponibles para darle textura, ya sea durante la construcción o una vez que el pavimento ha estado en servicio y requiera de una mayor resistencia al deslizamiento. Drenaje: Al no deformarse ni encharcarse las superficies de concreto proporcionan un buen drenaje superficial para el agua de lluvia. Seguridad: Por su planicidad y textura, El fenómeno del hidroplaneo devehículos (deslizamiento en superficies mojadas), tiene menores posibilidades de producirse en superficies de hormigón. Estética y seguridad peatonal: Para dirigir el tráfico peatonal y vehícular por rutas más seguras, el estampado o color en el hormigón permite marcas duraderas. Economía en capa base: El hormigón reduce sustancialmente el espesor de la capa base, reduciendo el impacto ambiental y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de pavimento
  • Diseño De Pavimentos
  • Diseño Pavimentos
  • Diseño de pavimentos
  • Diseño de pavimento
  • Diseño pavimento
  • Diseño De Pavimentos
  • Diseño de pavimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS