Diseño y Construcción De La Presa En Concreto Compactado Con Rodillo Del Proyecto Hidroeléctrico Pirrís, Costa Rica

Páginas: 15 (3525 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
DISEÑO Y Construcción de la Presa
en Concreto Compactado con Rodillo (RCC)
del Proyecto Hidroeléctrico Pirrís


Ing. Juan Arias Formoso
Instituto Costarricense de Electricidad, Responsable Ingeniería P.H.Pirrís, jarias@ice.go.cr

Ignacio Arguedas G
Instituto Costarricense de ElectricidadResponsable Ejecución de la presa P.H. Pirrís, iarguedas@ice.go.cr


RESUMEN:

Además de una breve referencia a los antecedentes de la ejecución de la presa del Proyecto Hidroeléctrico Pirrís y a la tecnología del Concreto Compactado con Rodillo (RCC), para el diseño de la presa este artículo reseña los elementos principales quecondujeron a la optimización de la estructura para el cumplimiento de los requerimientos de calidad y seguridad. Como temas relevantes se tratan la escogencia del tipo de presa, la fundación, el diseño hidráulico, el uso de un concreto compactado con rodillo de alta pasta, la optimización de la sección transversal, el diseño térmico y la instrumentación. Para su construcción se abordan temas como laorganización para su ejecución, los requerimientos constructivos del RCC, la producción, transporte y colocación del RCC, el programa de trabajo, el control de calidad, y los principales costos y rendimientos.


ABSTRACT:



PALABRAS CLAVES: concreto compactado con rodillo, presa, Proyecto HidroeléctricoPirrís, RCC




INTRODUCCIÓN

Esta obra constituye una de las más cuantiosas y de mayor magnitud de Costa Rica y de América Central. Junto a la Carretera San José-Caldera y al nuevo Estadio Nacional, representan las obras de infraestructura más complejas y cuantiosas desarrolladas en el país en los últimos cincoaños.
Por su magnitud, así como por la utilización de la tecnología de Concreto Compactado con Rodillo, la ejecución de la presa representó un reto para el país y para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Desde su concepción y diseño, hasta su construcción, el ICE debió avocarse a un trabajo intenso de adquisición de conocimientos y de planificación.
Dadasu importancia hemos querido mediante este artículo permitir a los profesionales de Ingeniería y Arquitectura del país, y en general a la comunidad profesional, conocer aunque sea de manera muy resumida los diferentes elementos y actividades que permitieron llevar a buen término esta obra. Con este mismo objetivo, en el mes de marzo del año en curso, el ICE y el Colegio de Ingenieros Civiles (CIC)organizaron un Seminario específico sobre la presa. Dado que las actividades relacionadas con la presa son muchas y complejas, y que este artículo debe restringirse a muy pocas de ellas, referimos a la hoja Web del CIC donde se puede tener acceso a las más de 20 conferencias especializadas que se presentaron durante el Seminario

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y DE LAS OBRASDE PRESA

El Proyecto Hidroeléctrico Pirrís (P.H. Pirrís), desarrollado por el ICE, está localizado en el Pacífico Central de nuestro país en la cuenca media del río Pirrís y entrará en operación en el segundo semestre del año 2011.
Tendrá una capacidad instalada de 134 MW y una generación de energía anual promedio de 600 GWh. La planta hidroeléctricaestará conformada por el embalse y las obras de presa, una conducción compuesta por un túnel de 10 500 m y una tubería forzada de 350 m. La casa de máquinas contiene dos turbinas Pelton para una caída neta de 970 m.



Figura 1- Esquema del Proyecto Hidroeléctrico Pirrís

En las obras de presa su cuerpo principal tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concreto compactado con rodillo
  • CONCRETO COMPACTADO CON RODILLO CCR
  • Proyecto Hidroeléctrico Pirrís
  • diseño y construcción de Central Hidroeléctrica Pirris
  • Participación social en el proyecto hidroeléctrico pirrís
  • Construcción de un Estado Moderno en Costa Rica
  • Proyecto Hidroelectrico Diquis Costa Rica
  • Concreto compactado con rodillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS