Diseño y Discurso Retórico

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Diseño y discurso retórico

1. El diseño gráfico y el discurso retórico

El diseño gráfico según Jorge Frascara, visto como actividad, es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinados a transmitir mensajes específicos a grupos determinados. Es decir que su función es la comunicación de un mensajepor medio de lo visual, sin que la forma sea lo más importante sino el lenguaje utilizado. Como vemos este mensaje debe ser emitido de tal forma que logre cumplir el objetivo que se requiere, y veremos más adelante que existen ciertos elementos clave en su contenido de los que depende su exíto. Así pues siguiendo la línea del diseño gráfico como medio de transmisión, Joan Costa precisa que elresultado material del diseño gráfico es un mensaje, que es un conjunto de signos extraídos de un código visual determinado que son ensamblados según un cierto orden.

Con esto podríamos decir que el diseño gráfico es una actividad proyectual que tiene por objeto producir discursos visuales, es decir piezas gráficas con objetivos comunicacionales diversos, entenderemos que la dimensión argumentativaes de suma relavancia. Si entendemos que la argumentación implica inducir reflexiones, producir cambios de conducta y, de alguna manera, propiciar un diálogo con quien entra en contacto con la pieza gráfica diseñada, nos será posible comprender la relación que existe entre el diseño gráfico y la retórica.

En una primera aproximación podríamos entender la retórica como un modo de “ordenar” eldiscurso con el objetivo de convencer y persuadir a quien lo escucha. En el campo del diseño gráfico, la retórica resurge como modo de construir el discurso para favorecer su efectividad. “La retórica permite manejar las técnicas de la persuación en el campo gráfico; desde la perspectiva del diseño consiste en una serie de herramientas que facilitan al comunicador visual el encontrar aquellenguaje adecuado para definir el mensaje.

2.1 Noción de diseño gráfico y el diseño gráfico como tekné

Antonio Rivera sintetiza al Diseño Gráfico como un tipo de acción retórica, el cual se encargará de transmitir un mensaje por medio de un proceso para llegar al correcto entendimiento del mismo. Donde la función del diseñador consiste en convencer a un público a través de la persuasión, esdecir, el diseñador toma el control y lo aplica sutilmente para el convencimiento del público.

Según Alejandro Tapia el Diseño Gráfico se configura como práctica y no como una disciplina científica. La importancia de éste, radica en la comunicación y no tanto en lo estético. Se considera también un lenguaje al que hay dominar, pues éste lenguaje está siempre dispuesto a hacer valer una ideadel modo más directo posible. El diseñador en este caso procede intuitivamente cuando analiza una necesidad comunicativa, y la resuelve en términos de sus expresiones convenientes y puede opinar sobre la idea diseñística, más no distorsionar el mensaje.

La tekné consiste en la práctica del pensamiento, lo cual podriamos entender como el “arte de hacer”, definiendo esto el diseño gráfico comotekné es entendido como arte de hacer discursos visuales adecuados para comunicar un mensaje.

2. Caracterización del discurso retórico y su objetiivo

Según Helena Beristáin, la retórica es: “El arte de elaborar discursos gramaticalmente correctos, elegantes y persuasivos.” Donde discurso es definido como la realización de la lengua, en las expresiones durante la comunicación. Por tanto, estanoción es la que conviene a la retórica del diseño gráfico, ya que en ésta se elaboran discursos cuyo fin es la comunicación persuasiva, luego, las expresiones son un medio, no un fin.

Según Beristain la retórica antigua presenta sucesivamente cuatro partes principales, correspondientes a cuatro operaciones casi simultáneas mediante las cuales se elabora y se pronuncia el discurso oratorio:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Retorico
  • discurso retórica
  • Discursos retoricos
  • Retórica en el discurso
  • La retórica en el diseño
  • Diseño y retorica
  • Diseño Y Retorica
  • Retorica Alquimia (Discurso)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS