Diseño y diseño indsutrial

Páginas: 21 (5092 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
IN F O RME

Secundaria

DISEÑO Y DISEÑO INDUSTRIAL
Manuel Burón Maestro Profesor de la Cátedra de Edificación y Prefabricación. ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

El diseño
La persona, en virtud de su capacidad creativa, es capaz de idear, ingeniar, inventar, crear alguna cosa. La actividad necesaria para idear, trazar, proponer elplan y los medios para materializarla se denomina proyectar. El proyecto es el conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser ejecutada. El diseño es el proyecto que presta especial atención a los aspectos formales, considerando como atributos decisivos los componentes estéticos que hagan que lo diseñado sea atractivo y aceptado por la mayor parte de laspersonas que lo contemplen o lo utilicen. Los componentes estéticos, además de proporcionar un aspecto bello, deben facilitar la percepción y apreciación por parte del observador o del usuario, de la belleza que el aspecto quiere transmitir.

Orígenes del diseño moderno
El diseño, así entendido, nace a finales del siglo XIX en Inglaterra, donde la Revolución Industrial se ha impuesto consolidando undesarrollo industrial basado en la máquina. Estamos en la «era del maquinismo», donde la producción masiva se inclina más por la cantidad que por la dignidad estética de sus productos. Es el cenit de la fase «paleolítica» del mundo moderno, término acuñado por Geddes y descrito por Mumford como el estado material en que una fuerza, llamada máquina, actúa de modo autónomo e independiente de lasleyes que han regido habitualmente el espíritu y el cuerpo humano, surgiendo un nuevo universo en el que el hombre está en permanente conflicto con el resultado de sus propias acciones. La reacción frente a esta situación surge con el movimiento inglés «Arts and Crafts», encabezado por William Morris (1834-1896), que produce muebles, vidrios, papeles pintados, telas, cerámica y libros de un modoartesanal, con un marcado interés por los componentes estéticos de los productos, sumando a la técnica artesanal las influen© de esta edición 1998 by Santillana, S. A.

cias estéticas de la época y marcando el carácter artesanal en la terminación de los objetos realizados para diferenciarlos de los que se fabricaban con máquinas. Estos objetos constituyen los primeros diseños del mundo moderno y,aunque fracasados en su oposición a la máquina, influyeron decisivamente en el desarrollo posterior del diseño. En sus escritos teóricos, Morris matiza su postura expresando su oposición no tanto a las máquinas, como al mal uso de las mismas, traducido en las malas condiciones sociolaborales de las personas que trabajaban manejándolas. En este sentido es un precursor de la fase «neotécnica» queactualmente prepara la humanidad, embarcada en la búsqueda del equilibrio y de la reconciliación del hombre con sus propios actos, camino del universo paradigmático donde la fuerza que lo conforme sea, en interpretación de Francastel, el espíritu. La decisión de progreso de la humanidad avanza con el ritmo vertiginoso que caracteriza al siglo XX y a la vez que introduce mejoras en las máquinas y enlos medios de producción de un modo prácticamente continuo, integra la actividad de los diseñadores que reciben, y aceptan, propuestas de colaboración con la industria que busca, decididamente, una alianza con el mundo de los valores estéticos para absorberlos y producir series masivas de objetos dotados de dignidad estética. Así se establece el nexo, ya indisoluble, entre diseño e industria. Aprincipios del siglo XX nace en Francia, extendiéndose en diversas versiones autóctonas, bajo el denominador común del Modernismo, por toda Europa, el movimiento denominado Art Nouveau, integrado por diseñadores dispuestos a utilizar los nuevos materiales y los medios de producción en serie con un auténtico entusiasmo por participar en un futuro espléndido. En menos de cincuenta años el cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñadora Indsutrial
  • Diseño+diseño
  • diseño, diseñar
  • Diseñado y Diseñadores
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseñadora
  • Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS