diseño y estudio odontologia

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
El estudio realizado por el grupo de investigadores e investigadoras es lo que se denomina DE CASOS Y CONTROLES. Este diseño consiste en un grupo de personas que tiene la enfermedad, en este casomeningioma y un grupo de pacientes de similares características pero sin la enfermedad. Posteriormente se analiza la exposición al riesgo entre los grupos a objeto de determinar si existen diferencias,por ejemplo, que el grupo que tenga la enfermedad haya sido más expuesto. El resultado se expresa en una medida llamada ODDS RATIO que se interpreta de la siguiente manera: un odds ratio = 10 quiere decir que "el sujeto tiene  diez veces más riesgo de enfermar de Z habiendo estado expuesto al factor de riesgo X en comparación a un sujeto que no se expuso al factor de riesgo X".

En este caso, losautores reportan odds ratio de 5 para el examen periapical completo, un set de entre 14 a 18 radiografías que se toma a un paciente usualmente al inicio de un tratamiento. 

Algunas consideraciones acerca del diseño del estudio:

es un estudio retrospectivo, esto es, se pregunta ahora a gente enferma por algún posible factor de riesgo a la que haya estado expuesta en el pasado. Esto involucrael riesgo del "sesgo de recuerdo", esto es, la gente enferma tiende a reconocer exposiciones mayores que la gente no enferma. Adicionalmente, esta información se recolectó mediante una llamada telefónica.
los controles del estudio, esto es, la gente sana contra la cual se compararon los resultados, tenían mas educación (>16 años educación) y ganaban más (>U$75.000) que los casos o personasenfermas. Esto podría ser un factor de confusión, pues en general, la gente de más educación y con mayores ingresos es más sana que la gente de menos educación o menos ingresos.
en caso que la exposición a rx dentales EFECTIVAMENTE sea un factor de riesgo para meningioma, esto traería como consecuencia un aumento en prevalencia, o personas con la enfermedad en un determinado periodo de tiempo, de 15cada 10.000 personas a 22 cada 10.000. Esto es 7 casos más, cada 25 años por 10.000 personas. Insisto, en caso que EFECTIVAMENTE sea un factor de riesgo, algo que el estudio sugiere pero que esta lejos de comprobar.
finalmente, esta investigación se hizo con aquellos casos, o pacientes con meningioma diagnosticado. Cabe preguntarse que pasó con el resto de casos de meningioma y que hubiese pasadosi hubiesen sido incluidos en el estudio.

¿Quiere esto decir que la radiografía dental pone en peligro a los pacientes?

NO

En primer lugar, hay que considerar que la cantidad de radiación a la que se expone un paciente en una radiografía equivale a la cantidad de radiación que el paciente recibe del espacio cósmico en dos días. Ahora, se podría argüir que la radiación de un examenperiapical completo equivale a la radiación de un mes recibida de manera concentrada, algo que ocurre cada vez que Ud toma un vuelo aéreo, sin que esto signifique un riesgo para su salud. Para que hablar de un escáner de cabeza o cuello, que lo expone a miles o millones de veces la exposición de radiación en comparación a un examen radiográfico dental rutinario.

En segundo lugar hay que considerar quela exposición de los pacientes que tienen meningioma fue hace más de 20 años. Los equipos actuales digitales requieren de 1%5 de la radiación de un equipo convencional, o sea, un examen periapical total digital equivale a tres radiografías dentales convencionales. Esto lo hacen notar los autores del estudio, que dice:
"la exposición en el pasado a algunos rayos X dentales, cuando la exposiciónera mayor que en la época actual, pareciera estar asociada aun aumento del riesgo del meningioma intracraneal

En tercer lugar, aun cuando cada día leemos en las noticias de un "posible" factor de riesgo, como por ejemplo los celulares, hasta el momento no hay ningún factor de riesgo conocido como un agente CAUSAL de cáncer. Aquí el problema está en que hay factores, como caminar al sol, hablar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante de odontologia
  • Estudiante De Odontologia
  • Estudiante De Odontologia
  • Estudiante de odontologia
  • Estudiante De Odontologia
  • odontologia estudiante
  • Estudiante Odontologia
  • Estudiante De Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS