diseño y facilitacion de actividades formativas

Páginas: 33 (8094 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
1.1. Justificación del Curso.

1.2. Propósito del Curso.

1.3. Perfil del Egresado.

1.4. Mapa Conceptual (Contenidos).

1.5. Secuencia del Curso.

1.6. Carácter del Curso.

1.7. Metodología del Curso.


1.1. Justificación del Curso

Le corresponde redactar en forma breve, no más de un parrafo, un texto explicativo de la importancia académica que tiene el curso desde elpunto de vista formativo, procedimental, actitudinal, valorativo e informativo dentro del plan de estudios de la carrera a la cual pertenece. Es decir, en qué medida contribuye al proceso general de aprendizaje que realiza el o los participantes en función de sus intereses, esfuerzo personal, aptitudes y en que medida contribuye al fortalecimiento de su capacidad de autorrealización y autogestion.Ejemplo:
Carrera: Educación Integral
Curso: Educación Básica.
El papel de la Educación como proceso macro social de formación es el de participar en la superación de los problemas de carácter político, económico, socio cultural, científico y tecnológico, de esta manera, se integra a los planes de desarrollo orientados a la solución de los problemas planteados. Consideramos que la EducaciónBásica intenta responder a las necesidades e intereses de la escuela y comunidad, ya que implica la participación de la familia, medios de comunicación social, instituciones oficiales y privadas vinculadas a la educación, aprovechando al máximo los recursos disponibles. Por tales razones, es de gran importancia el curso denominado Educación Básica dentro del plan de estudios de la Licenciatura enEducación Integral.
1.2 . Propósito del Curso desde el Punto de vista del Facilitador

Es la intención eduactiva o metas deseadas por el maestro en el proceso andragógico para un contenido específico
1.2.1 Formulación del Propósito o Finalidad del Curso
Aquí usted debe enunciar brevemente, señalar claramente el beneficiario del curso: ¿Quién? (El Participante, perfil del egresado delcurso). Y escriba cuáles son los beneficios que va a obtener el participante al tomar este curso: habilidades, conocimientos, actitudes, valores, liberar potencialidades, adquirir bases conceptuales, ampliar conocimientos y/o el campo de experiencia, procesar, analizar y sistematizar la información, entre otras. Para qué o dónde se van a utilizar estos conocimientos o dicho aprendizaje
Ejemplo:Curso: Formulación y Desarrollo de Proyectos Escolares
(Quién) Que los supervisores, directores y subdirectores y coordinadores (Beneficios) adquieran, conozcan y aprendan a utilizar herramientas metodológicas en la aplicación de proyectos escolares como estrategias de acción (para qué) para la solución de los problemas del ámbito escolar.
1.2.2 Intenciones Educativas
La formulación de lasintenciones educativas le permite clarificar los aprendizajes que van a ser desarrollados por el participante a lo largo del curso: conceptuales (saber conocer), procedimentales (saber hacer) y actitudinales (ser) y colaborativas (participación). Estas intenciones educativas siempre tienen que responder a la Misión de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
1.3. Perfil del EgresadoSe refiere a las características en cuanto a conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que debe poseer el participante, al finalizar el curso en función de la carrera.
1.4. Mapa Conceptual
El cual consiste en una represnetación esquematica de todo el contenido a tratar a lo largo del desarrollo del curso. Al respecto Novak citado por Ontoria (1990) afirma que un mapa conceptual, "es unrecurso esquemático para presentar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones, estas pueden ser explícitas o implícitas" (p.33)
Ejemplo:
Curso Quimica de Alimentos
Va dirigido a
1. Participantes de la carrera Ingeniería de Alimentos \ / El Perfil de los Participantes
1. Estudiantes del sexto semestre de Ingenieria de Alimentos.

Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño formativo
  • formato de diseño
  • Actividades formativas
  • actividad formativa
  • formato de diseño y descripcion de puesto
  • diseño instruccional de la acción formativa
  • Formato Propuesta De Diseño
  • actividad formativa 9 economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS