Diseño y filosofia

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
DISEÑO Y FILOSOFIA
Un acercamiento del diseño es una filosofía general que puede o no puede incluir una guía para los métodos específicos. Algunos son dirigir la meta total del diseño. Otrosacercamientos son dirigir las tendencias del diseñador. Una combinación de acercamientos puede ser utilizada si no están en conflicto.
Existen mil y una definiciones de diseño, la más adecuada parareferirme a esta disciplina es definirla como el proceso previo de configuración mental, en la búsqueda de una solución en cualquier campo.
Plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos,bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación.
Diseñar es una tarea compleja, aunque dinámica. Es laintegración de requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con elmedio ambiente que rodea a la humanidad.
Es el proyecto, que nos envuelve en un mundo de soluciones que se crean mediante una necesidad que nos brinda una sociedad llena cada día mas de posibilidadesingenuas de “libertad” forradas en cajas llamadas estilos/ formas de vida.
La sociedad moderna, desarrollada en “El hombre unidimensional”, es que el sujeto unidimensional es víctima de su propiaimpotencia y de la opresión continua de un método de dominación (1)
De esto último se puede desprender la alta responsabilidad ética del diseño y los diseñadores a nivel mundial.
Un filósofocontemporáneo, Vilém Flusser, propone, en su libro Filosofía del diseño, que el futuro (el destino de la humanidad) depende del diseño.
En la misma habla claramente acerca de la importancia del diseño yexplica algunas de las razones que han hecho que el término mismo haya sufrido una onda expansiva que lo ha llevado «de los detalles de los objetos cotidianos a las ciudades, los paisajes, las naciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia del diseño
  • Diseño de Investigacion Filosofia
  • Métodos cognoscitivos de la filosofía del diseño
  • Diseño curricular de filosofia
  • Diseño grafico desde la filosofia
  • Notas Para Una Filosofía De Diseño
  • La Filosofía Y Psicologia Del Diseño
  • Ensayos sobre Filosofías de Diseño Ingenieril.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS