diseño y laboreo minero

Páginas: 12 (2759 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Introducción
En el desarrollo de una explotación minera de tipo subterránea, se debe tener como prioridad la seguridad del macizo rocoso en donde se desarrolla esta operación. Esto se logra con el diseño de las excavaciones y con la aplicación de la unidad de fortificación, esta última es la encargada de la estabilidad de la labor. Pero para esto, es necesario saber si la fortificación almacizo rocoso es realmente eficaz, porque como se decía anteriormente de esta depende la seguridad de los trabajadores.
Para definir el tipo de fortificación a emplear, es necesario considerar a lo menos algunos de los siguientes aspectos.
Parámetro geológico y geotécnico de la roca.
Solicitaciones de la roca a la que estará expuesta la roca debido a los laboreos.
Comportamiento de la roca en elavance de la explotación del yacimiento.
Uso y duración de las labores mineras.
Características físicas de los elementos de fortificación.
Teniendo en cuenta estos aspectos, se puede tener una visión clara del tipo de fortificación a utilizar, para la cual, la fortificación con pernos es una de las que se entrega. Esto consiste en introducir fierros o tubos en perforaciones hechas en la caja ytechos de la labores, anclándose en las paredes de la perforación.
En el presente entregaremos información en relación a los pernos de anclaje “SWELLEX”.
El perno “SWELLEX” en su constitución es un tubo de acero expandible, unido a un casquillo, el cual sirve como elemento de sujeción de la planchuela de acero. En relación al sistema de fortificación con este tipo de perno, se trata de lainserción en la perforación con un diámetro levente mayor.
La instalación de este perno, puede ser de tipo manual, semi-mecanizado o mecanizado.






Capítulo I: Aspectos generales pernos “SWELLEX”.
1.1 Origen y creación pernos “swellex”.
El perno de fortificación de roca Swellex fue inventado y patenado por la empresa por la empresa Atlas Copco en el año 1979 donde para entonces, su granvirtud estaba en que daba un soporte de roca inmediato y su instalación era totalmente mecanizada, la cual se realizaba con equipo Boltec, también creado por Atlas Copco, por lo cual bridava una gran productividad y seguridad para explotaciones con roca poco competente.
Ya para los años 80 el perno Swellex entro muy fuerte en el mercado de refuerzo de la roca teniendo como principales clientes aempresas mineras y de construcción de túneles y de gran parte de Europa y Norteamérica.
En la década de los 90 se crearon diferentes tipos de pernos Swellex, acordes a las exigencias y condiciones que imponía la roca de refuerzo.
Y en el ultimo tiempo todo el sistema de fortificación con pernos Swellex ha sido autorizado desarrollándose equipos de manejos ah base de computadores y software, dondeel operario tiene pleno control de todas las variedades que involucra este sistema.
A continuación se muestra un tipo de perno swellex.

Figura 1.1: características del perno swellex.






1.2 objetivos del diseño.
El perno para fortificación swellex fue diseñado para mejorar la capacidad de soporte dentro de las labores mineras subterráneas y túneles, como también para la estabilidadde túneles en explotaciones de superficie, donde este perno tiene la facilidad de cumplir con las exigencias y condiciones que le presente la roca a fortificar (fig. 1.2). Por otra parte, tiene la gran ventaja que puede ser aplicado en rocas cohesivas y no cohesivas (fig. 1.3)

Fig. 1.2 exigencia y condiciones que soporta un perno.

Fig: 1.3 perno en roca cohesiva y no cohesiva.1.3 Fabricación de pernos Swellex
El perno para fortificación de roca swellex es fabricado a partir de una plancha de acero que es introducida en una maquina de elaboración de tubos, la que genera un tubo cilíndrico. Luego a este, se le hace una hendidura en toda su extensión, disminuyendo su diámetro, esta hendidura se hace para que el perno pueda ser inflado y vuelva a su diámetro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Pilares Mineros
  • Diseño Minero
  • Diseño Minero En La Explotación De Canteras
  • Diseño De Instalaciones Mineras
  • Diseño y sostenimiento de labores mineras
  • Uso De Software Minero Libre Para Modelamiento Geologico Y Diseño De Mina
  • Minero
  • Minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS