Diseño y manufactura asistida por computadora

Páginas: 18 (4257 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
INTRODUCCION

La evolución del hombre desde la antigüedad hasta nuestros días ha sido la historia de la creatividad humana en la resolución de sus necesidades. Desde las primeras piedras talladas hasta la manufactura mas refinada, muchas cosas han cambiado, pero continua existiendo el proceso de diseño. Actualmente, la sociedad postindustrial dedica una gran parte de los recursos humanos, y talvez los más creativos, a esa área.

La importancia del proceso operativo que se encuadra en el diseño es muy grande y engloba actividades que van desde la ingeniería hasta el arte. Hablar de diseño también se ha puesto de moda…, en ambientes, confección, lay-out, etc.

Esta actividad es crucial en los países desarrollados, donde la competencia del mercado es una batalla de calidad y precioque exige la máxima dedicación de los fabricantes, con altas inversiones la fase del desarrollo del producto.

Los modernos sistemas informáticos que actúan en esa área permiten la aplicación de nuevas técnicas de diseño y manufactura. El ordenador, o mejor dicho, el sistema informático, cuando esta dirigido a una determinada aplicación, se a convertido en la herramienta al servicio de losprofesionales del área, y no al contrario.

El concepto de herramienta es muy amplio y, como sabemos, puede tener múltiples formas estas son de carácter bien variado y, a medida que el hombre evoluciona, se van sofisticando. Llega un momento que precisamos de una herramienta para diseñar herramientas. Aparece el CAD/CAM…

En términos generales entendemos el CAD/CAM como una aplicación de lainformática cuyo propósito esta en el diseño y la fabricación, en áreas tan variadas como el diseño de cualquier tipo de objeto, estructuras, como maquinas proyectos de ingeniería, industria automovilística y aeronáutica. Etc. Aplicaciones en el ramo textil, cartografía, arquitectura, electrónica, marketing, publicidad, artes graficas, películas, etc. Por lo tanto, utiliza técnicas informáticas diferentesa las convencionales y que residen en la posibilidad de manipulación de datos gráficos. De forma general, CAD/CAM puede intervenir en cualquier proceso donde antes intervenía una mesa de dibujo, como la ventaja de concentrar todo los recursos en el ordenador. El sistema integra todas las informaciones en un único banco de datos que permite dirigir todo el proyecto.

Esta integración actúadirectamente sobre los factores cuantitativos, reduciendo el ciclo productivo y asegurando una calidad final optima para competir en el mercado.

Fuente: AUTOCAD Metodología y aplicaciones practicas, Xavier Castelltort, Ed. Gustavo gili, S.A.

1.1 Definiciones y panorama histórico.

El diseño y la fabricación asistida por computadora (CAD/CAM) son una disciplina que estudia el uso desistemas informáticos como herramienta de soporte en todos los procesos involucrados en el diseño y la fabricación de cualquier tipo de producto. La única alternativa para conseguir este triple objetivo es la de utilizar la potencia de las herramientas informáticas actuales e integrar todos los procesos para reducir los costos (de tiempo y dinero) en el desarrollo de los productos y en su fabricación.CAD es el acrónimo de “computer aided design” o diseño asistido por computadora. Se trata de la tecnología implicada en el uso de computadoras para realizar tareas de creación, modificación, análisis y optimización de diseño. Las herramientas de CAD abarcan desde herramientas de modelado geométrico hasta aplicaciones a medida para el análisis u optimización de un producto especifico.

Existeuna gran variedad de opciones, configuraciones y aplicaciones. Por este motivo una clasificación exhaustiva de los diferentes sistemas es compleja.
Los sistemas CAD se clasifican en tres grandes familias, admitiendo que dentro de ellas existan diferentes principios, conceptos y hasta patrones.

El termino CAM se puede definir como el uso de sistemas informáticos para la planificación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manufactura asistida por computadora (CAM)
  • Manufactura asistida por computadora
  • Manufactura Asistida Por Computadora
  • Manufactura Asistida Por Computador
  • Manufactura Asistida por Computadora
  • DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA
  • diseño asistido por computadora
  • INTRODUCCION AL DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS