Diseño Y Montaje De Tuberías Del Circuito Frigorífico

Páginas: 34 (8399 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
http://www.forofrio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=67:diseno-y-montaje-de-tuberias-del-circuito-frigorifico-&catid=9:actualidad&Itemid=54

Diseño y montaje de tuberías del circuito frigorífico

Uno de los pasos más importantes en un proyecto de refrigeración o aire acondicionado, es el diseño y montaje de las tuberías de refrigeración. Aún cuando los componentesdel sistema sean de última generación o si el diseño de la red de tuberías está mal calculado o mal instalado, irremediablemente el sistema fallará y producirá serios daños al compresor.

Las siguientes modalidades ofrecen un sistema rápido y simple de instalación que está libre de problemas, si los grupos de tuberías están adecuadamente instalados.
En sistemas Split Comerciales y Residenciales,más allá de 15 metros se deberá tener especiales consideraciones para asegurar una performance satisfactoria del sistema. Un sistema inapropiadamente diseñado puede ser el resultado de una notable pérdida de capacidad o una falla de compresores.

La intención de este manual es presentar las prácticas adecuadas de ingeniería generalmente aceptadas. Las especificaciones y límites esbozados en estemanual están sujetos a cambios y su diseño debe realizarse conforme a las normas locales.

2. INFORMACIÓN GENERAL

Las cuatro principales consideraciones en el diseño de líneas de refrigeración son:
-Costos de tuberías, refrigerante e instalación.
-Caída de presión en las líneas.
-Retorno de aceite.
-Cantidad de refrigerante en el sistema.

El costo es, obviamente, la consideración que dicta que lamenor cantidad de tubo posible a utilizar, resultará en un sistema con una caída de presión aceptable. La caída de presión es importante desde el punto de vista del rendimiento de la instalación. Las siguientes consideraciones muestran los efectos de la caída de presión en los diversos componentes de un sistema de tuberías de refrigeración.

a) La caída de presión en las líneas de succión reducela capacidad y aumenta el consumo eléctrico. Para un sistema de aire acondicionado, 1 psi de caída de presión en las líneas de succión reduce la capacidad en aproximadamente, un 1%. La caída de presión en una línea de succión en la zona de 3 psi (3% de pérdida de capacidad) es generalmente aceptable y una caída de presión mayor de 10 psi (10% de pérdida de capacidad) es generalmente inaceptable.En algunas instancias (delineadas en este manual), si una caída de presión mayor (pérdida de capacidad) es aceptable para los requerimientos de la instalación, las líneas de refrigeración necesitarán ser diseñadas para una mayor caída de presión en orden a mantener el retorno de aceite.

La caída de presión en la línea de líquido no es significativa ya que el 100% del líquido es entregado en laválvula de expansión y la presión disponible es adecuada para producir el flujo adecuado.

La caída de presión debido a un tramo vertical debe ser agregada a las pérdidas por fricción, para determinar la caída de presión total. A temperaturas normales de líquido para R-22, una caída de presión de ½ psi por pié de tramo vertical, debe ser agregada.

El retorno de aceite es de suma importancia, tomandoen cuenta que cierta cantidad de aceite está continuamente recirculando con el líquido y se separa en el evaporador. El aceite debe retornar al compresor por arrastre con el vapor de refrigerante. La velocidad mínima debe ser del orden de 800 fpm (pies por minuto) en los tendidos horizontales y 1500 fpm en los verticales de succión.
El subenfriamiento del líquido debe ser, a lo menos, 10ºF alsalir de la unidad exterior. Esto permitirá una caída de presión de 30 a 35 psi en la línea de líquido incluyendo la caída de presión debido a la pérdida por fricción en tramos horizontales y verticales.

Un contribuyente en la caída de presión en las líneas de refrigeración son los codos y fittings. Una buena práctica es utilizar curvas de amplio radio en vez de codos de 90º de radio 0. La figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISEÑO DE UNA CADENA DE MONTAJE DE PLACAS DE CIRCUITO IMPRESO
  • Pets Montaje De Tuberias
  • Montaje de un circuito eléctrico sencillo
  • MONTAJE CIRCUITO ELECTRICO MIXTO
  • Medicion De Magnitudes Y Montaje De Circuito
  • Diseño De Circuitos
  • diseño de circuitos
  • diseño de circuitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS