Diseño y planificación de una red de fibra óptica redundante para el campus de la utpl

Páginas: 22 (5272 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UNA RED DE FIBRA ÓPTICA REDUNDANTE PARA EL CAMPUS DE LA UTPL

INTEGRANTES:
* David Aguirre
* Ma. Fernanda Cún
* Nadia Jaramillo
* Estefanía Loaiza

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de los medios de comunicación es un factor fundamental en el progreso de la civilización. Como tantas otras conquistas del hombre, las comunicaciones son causa y efecto delprogreso social. Este desarrollo se ha centrado en dotar sistemas de telecomunicaciones que permita solucionar los problemas presentes y futuros de la sociedad.
En la actualidad todo sistema de comunicaciones se inclina hacia la tecnología digital, la cual utiliza diversos medios de transmisión, de los cuales uno es la fibra óptica, es decir enlaces ópticos. (tesis nati)

La fibra óptica nacecon la idea de poner fin a un período de aproximadamente 100 años dominado por los sistemas de comunicación eléctricos y analógicos, incrementado significativamente la capacidad de los sistemas de comunicación, constituyendo un medio de transmisión que permita transmitir información como pulsos de luz, a través de un filamento de vidrio o de otro material transparente, por medio de reflexionesinternas múltiples. (tesis II)

Gracias a la fibra óptica podemos navegar por Internet a una velocidad de dos millones de bps teniendo acceso ilimitado y continúo las 24 horas del día y sin congestiones; nos permite contar con video y sonido en tiempo real; la red es fácil de instalar y es inmune al ruido y a las interferencias; por otro lado las fibras no pierden luz, por lo que la transmisiónes también segura y no puede ser perturbada; existe carencia de señales eléctricas en la fibra, por lo que no pueden dar sacudidas ni otros peligros, es decir, son convenientes para trabajar en ambientes explosivos, además estas redes presentan dimensiones más reducidas que los medios preexistentes; así mismo, el peso del cable de fibras ópticas es muy inferior al de los cables metálicos y materiaprima para fabricarla es abundante en la naturaleza, capaz de llevar un gran número de señales; esta tecnología muestra compatibilidad con la tecnología digital.

Gracias a esta tecnología implantada en la U.T.P.L. se obtendrá una mayor capacidad de enlace, mejorará notablemente la calidad de transmisión y evitará problemas característicos de otros medios de transmisión utilizados, ademáscontará con una red segura y confiable, en la cual los sistemas informáticos, base de datos y otras aplicaciones pueden fluir libremente, pretendiendo de esta manera dar un mejor servicio a cada usuario y equipo de esta institución

Por lo tanto el presente trabajo se involucra justamente en lo concerniente a fibra óptica y su aplicación a la resolución de un problema práctico. Es así que seplantea la posibilidad de un nuevo enlace digital utilizando como medio de transmisión cable de fibra óptica, para enlazar los nodos principales que conforman la red inalámbrica de U.T.PL.
OBJETIVOS GENERALES

Analizar, diseñar y planificar una red redundante de fibra óptica para el campus de la Universidad Técnica Particular de Loja.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Analizar y diseñar el sistemade fibra óptica acorde a las necesidades del campus y su proyección de crecimiento.
* Seleccionar equipos que cumplan con las especificaciones del proyecto para un correcto funcionamiento del sistema.
* Desarrollar un informe técnico y económico para la implementación de la red propuesta.

MARCO REFERENCIAL

* FIBRA ÓPTICA
La Fibra Óptica es un filamento de vidrio sumamentedelgado y flexible construido por Dióxido de Silicio SiO2 o plástico (de 2 a 125 micrones) capaz de conducir rayos ópticos (señales en base a la transmisión de luz). Las fibras ópticas poseen capacidades de transmisión enormes, del orden de miles de millones de bits por segundo. Se utilizan varias clases de vidrios y plásticos para su construcción.
El Dióxido de Silicio en el núcleo de la fibra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de planificacion e instalacion para enlace de fibra optica
  • redes de fibra optica
  • Que es la Red de fibra óptica
  • tp2 redes fibra optica
  • Redes De Fibra Optica 1
  • Red fibra optica
  • Redes de fibra optica
  • DISEÑO DE UNA RED OPTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS