Diseño y producción de un vivero

Páginas: 24 (5871 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Recolección de semillas

Existen diferentes estrategias para obtener semillas de plantas madres. Lo habitual es recolectar manualmente los frutos maduros, sanos, sin insectos ni enfermedades, sin tierra o materias extrañas. Para algunas especies es necesario juntar los frutos antes que se abran y se dispersen todas las semillas (lapacho, jacarandá), o bien encerrar las flores o inflorescenciascon bolsas de papel o polietileno para evitar la pérdida de semillas cuando se produzca la apertura (dehiscencia) del fruto. También puede colocarse en el suelo y en la base de la planta alguna tela para recoger las semillas que caen evitando que pasen inadvertidas en la tierra.
Las semillas recolectadas se separan de los frutos y se secan antes de su almacenamiento. Si no se siembraninmediatamente, es aconsejable que se guarden en recipientes de papel o frascos identificando la especie y la fecha de recolección, al cuidado del calor, la humedad, la luz y las plagas. Las bolsas de polietileno no son envases recomendados ya que la condensación de humedad dentro de ellas favorece la aparición de hongos.

Para decidir la cantidad de semillas a utilizar en función de los plantines deseadoses importante realizar una prueba de viabilidad de las semillas (Anexo 1).

Algunas especies requieren un tratamiento previo a la siembra. (Anexo 2)

Siembra

Muchas especies se cultivan durante el primero o segundo año en almácigos a la intemperie. En algunos casos, como ya se ha dicho, los almácigos son estructuras de material en las que se colocan cubiertas de vidrio o telas mediasombra. Las semillas pueden sembrarse al voleo o en surcos poco espaciados. La profundidad de siembra varía según el tamaño de la semilla pero se las ubica a una profundidad de 2 a 4 veces su tamaño.
El mantenimiento de humedad en el almácigo así como el control de plagas, enfermedades y malezas contribuyen al crecimiento de las plántulas.
Dependiendo del la especie las plantas pueden permanecer en elalmácigo algunos meses hasta 3 años, para luego ser transplantadas en hileras a filas de vivero o bien a macetas.

Hay otras semillas que se pueden colocar directamente en la tierra o en los envases y así evitar el trabajo de trasplante (Siembra Directa). Se usa cuando la semilla es grande o cuando las especies son delicadas para trasplantar. En algunos casos se pueden colocar tres o más porenvase; pero una vez emergidas las plantas hay que dejar sólo una y eliminar las demás (esto se denomina raleo)

Para los dos tipos de siembra, el sustrato debe estar humedecido. Las semillas se colocan y se tapan con el mismo sustrato. Para evitar que se haga una costra, puede colocarse una cobertura de pasto seco, paja de trigo o pinocha.

Multiplicación por estacas, acodos e injertosConsiste en usar una porción de la planta para dar origen a nuevos individuos (propagación vegetativa).

Se llama estaca o esqueje al trozo de tallo, de hoja o de raíz que se pone a enraizar. En el caso de las estacas de tallos se pueden recolectar en otoño o invierno y su tamaño suele ser entre 20 y 40 cm dependiendo de la especie a multiplicar.

El corte de la base de la estaca debe hacersedebajo de un nudo y el corte superior de 1,5 a 2,5 cm arriba de otro nudo. Es aconsejable que el corte superior sea a bisel para evitar la acumulación de agua en el corte.

[pic] [pic]

Trasplante

Es el pasaje de los plantines del almácigo a tierra o maceta.

Este trabajo es muy delicado porque los plantines pueden deshidratarse, por eso esimportante ir retirando de a poco todos los cuidados que se dan en el almácigo, para que se rustifiquen.

El día antes del trasplante regar bien el almácigo para que las plantas “carguen” agua, y se ablande el terreno. Luego se deja orear y con una cuchara, cuchillo o directamente con la mano, se sacan cada uno de los plantines, tratando de no dañar las raíces.

Es conveniente colocarlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion de platas en viveros
  • Diseño de vivero ornamental
  • Diseño De Produccion
  • Diseño Produccion
  • diseño de produccion
  • diseño de viveros
  • diseño y produccion av
  • Diseñando Estrategias De Producción Y Comercialización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS