Diseño Y Realización De Jardines

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
|EL DISEÑO Y REALIZACION DE JARDINES. NOCIONES GENERALES |


Las necesidades de la población en zonas verdes son directamente proporcional al grado de urbanización de su entorno, esto es, los habitantes de las zonas rurales, rodeados de campos y bosques, dificilmente tendrán como necesidad la existencia de parques ojardines en los lugares que habitan, cosa, por otro lado, fácil de entender.
Es en el siglo XIX, con la revolución industrial y el comienzo de la denominada Edad Contemporánea, cuando las ciudades comienzan un crecimiento vertiginoso y sin planificación adecuada, lo que llevó aparejado graves problemas de contaminación, sanidad, etc.
Desde entonces, la urbanización es uno de los problemas máscaracterísticos de todas las ciudades. Hoy en día se estima que el 50 % de la población mundial reside en ciudades, cifra ésta que está en constante aumento, por lo que el en año 2005 más de la mitad de la población mundial residirá en ciudades, algunas de ellas monstruosas ya en la actualidad en cuanto al número de habitantes.
En las naciones más industrializadas este fenómeno es mucho más acusado, yaque entre el 60 y el 80 % de sus habitantes vive en las ciudades.
Siendo esto así, y por razones casi obvias, desde hace años se está produciendo el fenómeno de la emigración del centro de las ciudades a zonas residenciales y urbanizaciones en las afueras de las mismas, zonas éstas más tranquilas y en las que, normalmente, se dispone de mayores zonas verdes. La mejora de los transportes y elcrecimiento industrial han influido notablemente en el crecimiento en superficie de las ciudades, ampliándose las zonas suburbanas y existiendo una demanda de suelo como nunca antes la hubo.
Esta evolución de la ciudad, densamente edificada, lleva consigo la desaparición de todo ecosistema natural y de la vegetación propia de la zona. En su lugar se crean zonas verdes que responden a funcionesornamentales en cuanto a su diseño y dispersión óptica, a funciones recreativas y de contacto con la naturaleza y por último a funciones sanitarias o de bienestar de las personas. Sabido es que las masas verdes de una ciudad mejoran las condiciones climáticas de la misma, actuando como reguladores del intercambio de aire, reducen la contaminación ambiental, reducen la velocidad del viento, actúancomo amortiguadores acústicos y proporcionan espacios vitales para los animales, conservando la naturaleza.
En definitiva, cabe como conclusión el decir que hoy en día en nuestras ciudades el verde no sólo hace bonito, sino que cumple un papel funcional y necesario cuales son el alumbrado, alcantarillado, etc.
La mayoría de jardines actuales se diseñan, los de carácter privado por sus propiosdueños, generalmente sin la mediación de un diseñador profesional, y los de carácter público, a excepción de las grandes obras, cada vez más escasas, en las que se acude a concursos de ideas, subastas públicas, etc., por profesionales normalmente especialistas en el tema, aunque no siempre es así.
Hoy en día existen grandes limitaciones a la hora de diseñar jardines. El espacio del que se dispone enlas ciudades y el enorme costo que representan las obras. Por todo ello, debemos aprovechar al máximo los recursos de que dispongamos. Es útil asímismo tener en cuenta lo que se ha hecho en otros lugares, tanto antíguamente como en la actualidad, como se han resuelto casos similares. Toda idea puede ser válida.
Existen, por otro lado, unos principios básicos del diseño que debemos respetar enla medida de lo posible, una armonía entre los colores que no debemos contravenir. El perfecto conocimiento del material vegetal, materia prima del diseñador, es imprescindible. Portes, datos fenológicos, exigencias de clima y suelo, resistencia a los factores limitantes o estresantes de nuestras ciudades son aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir las especies que conformarán nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jardines y diseños
  • Diseño De Jardines
  • El Diseño De Un Jardín
  • diseño de jardines
  • Diseñar Un Jardín
  • diseño y realizacion de un capacitor
  • Diseño y Realización de un Electromiografo
  • Los Jardines Y Las Innovaciones En El Diseño Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS