Diseño y sostenbilidad

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Problema:
1. ¿Cuál es la función de la fabricación de productos sostenibles a nivel mundial?
2. ¿Cuál es su importancia para los recursos naturales y para el ser humano?


Objetivos generales:

El objetivo de mi investigación es tomar en cuenta las repercusiones del medio ambiente en la toma de decisiones en la elaboración de productos e impulsar a las personas a conocer las diferentesformas de desarrollo sostenible, una de ellas, la elaboración de diseños sostenibles, en donde estarán involucrados los aspectos económicos, ambientales, sociales, culturales y éticos del producto y del sistema en que este funciona, promoviendo la mejora de la calidad de vida para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Objeto de estudio:
1. Concepto de diseño sostenible.
2. Losdiferentes campos existentes para un comercio justo de un producto sostenible.
3. Los requisitos que deben tener los productos sostenibles.
4. ¿En qué consiste el diseño sostenible?
5. Métodos de elaboración.
6. ¿Qué significa Cradle to Cradle?
7. ¿Quién es William McDonough y cuáles son sus aportes en el ámbito del diseño sostenible?


Fuentes de referencia:

1. Noé Marcial, 2011, conceptoeco-diseño, http://conceptodisenio.blogspot.com/, 12 dic. 2011.
2. Iván Morales, 2009, La importancia del desarrollo sostenible,
http://economiaydesarrollo.wordpress.com/2009/01/31/desarrollo-sostenible/, 12 dic. 2011.
3. Desarrollo Integral Sostenible, Requisitos de productos sostenibles, http://www.disostenible.org/MS_Productossostenibles.htm, 12 dic. 2011.
4. Revista de la Ompi, Marzo de2009, “Cradle to Cradle” - Ciclo de vida íntegramente “verde”, http://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2009/02/article_0010.html, 12 dic. 2011.



















¿Qué es diseño de productos sostenibles?


El diseño sostenible es la filosofía de diseño de objetos físicos de acuerdo con principios de sostenibilidad económica, social y ecológica. Abarca tanto el diseño de pequeñosobjetos de uso cotidiano, como el diseño de edificios, ciudades o de la superficie terrestre.
Hoy en día el crecimiento demográfico mundial ha crecido exponencialmente y su ritmo parece no detenerse, especialmente en los países en vías de desarrollo. De igual manera, los patrones de consumo de estas poblaciones se incrementan, demandando cada vez un mayor número de bienes que en última instanciaprovienen de los recursos naturales.
A esta presión sobre los recursos naturales, se suma el impacto que causan sobre el medio ambiente. En muchos casos, las malas prácticas en los procesos generan un degaste de recursos vitales como el agua, los bosques y la tierra, los cuales se regeneran a un ritmo más lento del que son explotados. Todo ello tiene un impacto en el ser humano y las medidasdeben ser tomadas para enfrentarlo de la mejor manera posible. Es aquí donde debemos usar métodos como el diseño sostenible para hacer algo no solo por el medio ambiente si no por nosotros mismos
La “sostenibilidad” está hoy de moda en el mundo del diseño. El mercado “verde” está experimentando un rápido auge y el diseño ecológico (“ecodiseño”) ayuda a las empresas a destacarse de la competencia. Hoyexiste una nueva generación de ingenieros y arquitectos sensibilizados por los problemas medioambientales que enfocan su trabajo pensando en el ciclo total de vida del producto, es decir, desde el proceso de fabricación, hasta el final de la vida de un producto. Su finalidad es que se construyan fábricas no contaminantes en las que se elaboren productos seguros para el medio ambiente y 100%reciclables, concibiendo con ese fin nuevos métodos industriales y analizando todas las materias primas que se utilizan para la fabricación. Varios productos fabricados conforme a esos principios van hoy acompañados de una nueva marca de certificación, a saber, Cradle to Cradle ™ (C2C), con la que se quiere denotar esa preocupación por lo que pasa con un producto desde que es creado y hasta el final...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Redacción Arquitectura Sostenbile
  • Diseño+diseño
  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • ¿Qué es el diseño?
  • Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS