Diseño y sus Ramas

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014

SESION 8
RAMAS DEL DISEÑO


LAS RAMAS DEL DISEÑO
En líneas anteriores hemos definido al diseño como una actividad humana práctica creativa dedicada a responder, prever, anticipar y planear soluciones frente a contingencias mediante la prefiguración, configuración y creación de modos, imágenes, objetos y espacios que dan una respuesta tangible a las necesidades humanas. Respuesta queademás es medible por su efectividad y forma.
El objeto, imagen o espacio al que nos referimos reúne en sí mismo un conjunto de pertinencias distintas, heterogéneas, complejas pero articuladas las cuales pueden enunciarse y por ello se les denomina texto mientras que el conjunto de determinantes sociales, económicos y culturales son su contexto.
Empero dicho producto del diseño ha de ser factibletanto en lo económico como en su construcción; adecuado a su contexto (ubicación y destino) y debe ser expresivo, es decir, ser coherencia con la aplicación de la cultura artística y científica de su tiempo para indicar o mostrar la función a cumplir asignada por la sociedad en una cultura material y momento histórico especifico.
Hemos podido observar que la historia de esta disciplina muestraque cumplir con dicha función significa establecer un estilo, generar e integrar procesos productivos que oculten o no los modos de realización de la mercancía pero cuidando exista en aquella una coherencia que haga posible la producción a gran escala conservando, al mismo tiempo, las características adecuadas a grupos sociales diferenciados con el propósito de alentar y desarrollar a laindustria.
Así la valoración de los elementos textuales y contextuales referidos permite afirmar que no existe diseño optimo y a la vez universal.
La ponderación en la disciplina del diseño a la que aludimos ha impulsado el transito de formas de trabajo intuitivas a la aplicación de métodos basados en la ciencia. Esto ha sido así para facilitar el manejo de la mayor cantidad y variedad de informaciónadecuada al caso, reducir el tiempo para alcanzar una solución de problemas complejos, la reducción de los posibles errores y perdidas económicas que devienen de estos.
Los métodos que se han aplicado en el campo del diseño son: el empírico, intuitivo y deductivo y hemos visto que en cada uno de ellos se intenta resaltar alguna de las capacidades humanas. En consecuencia, se ha propuesto unmétodo que vincula a todos ellos y también nos da la oportunidad de establecer la importancia histórica de la labor que hemos emprendido colocándola en su justa dimensión.
Asimismo se ha revisado con detalle y se busca aplicar, una variante de método deductivo. Método que pone el acento en los aspectos socioeconómicos y culturales de la fabricación de objetos utilitarios por lo que su aplicación aldiseño de mensajes o espacios requiere ciertas adecuaciones.
Dicho método consta de una etapa analítica y otra de síntesis. En la etapa analítica se recaba toda la información pertinente a fin de lograr claridad acerca de la necesidad que se atenderá y los problemas que supone su satisfacción mientras que en la etapa de síntesis se acuñan las posibles soluciones dentro de las cuales seselecciona alguna considerada la mejor (hipotéticamente y con base en ciertos criterios establecidos y fundamentados).
Al arribar a dicha ‘mejor solución’ se establece con mayor claridad el texto del diseño de la misma y su imagen la cual se verifica para constatar la efectividad de nuestro hallazgo.
Sin embargo, las cualidades particulares del diseñador caracterizan la manera en que se efectúan dichasetapas así como el tipo de solución alcanzada con base en la valoración de las distintas determinantes. Dichas cualidades pueden enumerarse: la capacidad de transformar e inventar, la proporción y cualidad de su intelecto, capacidad imaginativa y técnica adquirida.
Si bien la mayor o menor disposición de dichas cualidades es connatural al individuo, todas se pueden aprender, desarrollar a base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Diseño Industrial Y Sus Ramas
  • Diseño y Construcción Rama De Baja De Un Divisor Resistivo Para Medida De Tensiones
  • Ramen
  • RAM
  • Ramo
  • rama
  • ramas
  • Rama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS