DISEÑO

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
INVESTIGACION
La muralla: papel del que no calla








Presentado por
jhon sebastian largo baron








Presentado a
Ricardo lanceros puentes










Área: metodología de la investigación









Fundacion universitaria san mateo
Facultad diseño grafico
Mayo
2013




La muralla: papel del que no calla


El graffiti es una manifestacióncultural, social y comunicativa que está presente y se involucra de manera activa en el ambiente metropolitano. Por eso es una necesidad indagar sobre su presencia y su función como elemento que expone una idea, una imagen y una concepción de mundo.

Alrededor del graffiti se teje una cultura y un modo de ser que no puede pasar desapercibido por una persona interesada en teorizar y observar losfenómenos comunicacionales existentes en la cotidianeidad del lugar donde se desenvuelve. No por el hecho de ser gratuitos, anónimos y “callejeros” pueden dejarse de lado ya que son una expresión cultural que hace parte de la comunicación humana y desempeñan una importante labor en la construcción de identidad citadina.

Muchas de las paredes de la ciudad están llenas de escritos que, para algunos,son una ofensa o un manchón que daña y contamina la estética urbana. Esta concepción nociva y negativa del graffiti data desde 1541 cuando Cortés, un conquistador español que llegó a México, publicó un aviso que decía “Pared blanca, papel de necios”, que posteriormente derivaría en “papel de canalla” . 

Pero en lugar de ser ofensivos o dañinos, se trata de mensajes elaborados que tienen sentido yplasman una ideología y una posición definida frente a las condiciones del mundo, del entorno y de la realidad. De acuerdo con esta última noción, se entiende que el graffiti cumple una función comunicativa que expresa el pensamiento y la forma de ver el mundo de la persona que lo traza en un mural. La pared, como la hoja en blanco, es el medio a través del cual se hace visible la palabra quepretende emitir un mensaje de cualquier naturaleza.

Según el investigador Armando Silva: “La inscripción graffiti responde a un deseo de expresar o decir por parte del sujeto de enunciación” . El graffiti es una manifestación cultural latente en la ciudad que sirve para que la gente desfogue sus emociones y diga lo que piensa. Es un modo en que la persona se desahoga y le grita ala sociedad aquelloque siente hacia la política, la religión, el deporte, el amor, el arte, el humor y demás aspectos inherentes a la vida misma. Es querer decirle algo a alguien cuando ya no se soportan más las ganas de explotar ideas en prosa.

Al permitirle al individuo descargar la energía reprimida, el graffiti se convierte en un medio que evita la violencia y disminuye los índices de agresividad en la medida enque quien libera sus pensamientos y emociones en el muro, no tiene necesidad de ir a pegarle al que le cae mal o le molesta, porque al escribirlo exterioriza la posible furia acumulada, con tanta vehemencia, contra su enemigo supremo.

Todo ser humano tiene la pulsión vital innata de comunicarse con sus semejantes, de exponer sus puntos de vista y de defender sus intereses. Sin embargo, elejercicio de esos derechos está condicionado a las posibilidades materiales y técnicas reales con que cada cual cuenta para ejercerlos. Es claro que en las sociedades modernas los medios masivos son el instrumento de comunicación de una minoría elitista y no sirven a los intereses de la mayoría. Esa mayoría, apartada de los medios dominantes, desarrolla sus propias vías de expresión, como el graffiti,que se erige como su única forma de ejercer el derecho a difundir, divulgar y dar a conocer su opinión.

El expresidente Alfonso López Michelsen aseguró en cierta ocasión que “el terrorismo nació como sustituto de la propia prensa. Aquellos que no tenían capacidad para figurar en una columna o una fotografía, en circunstancias normales, apelaron a hechos criminales y heroicos para desempeñar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS