Diseño

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
CIUDADANOS A MEDIAS

Primeramente nos preguntaremos: “¿Qué es ser ciudadano?”.
El ciudadano es aquel que por nacer y vivir en una ciudad es miembro de una comunidad organizada o comunidad política que le otorga derechos y responsabilidades propios de la ciudadanía, quedando obligado a cumplirlos. Entre los derechos que se le conceden se pueden nombrar el derecho a votar y elegir a lasautoridades que quieren que los representen. Sus obligaciones, por ejemplo, serian la obligación de pagar impuestos y cumplir la ley.
La ciudadanía se obtiene al alcanzar la mayoría de edad, la cual puede variar según el país y que en Chile correspondería a los 18 años de edad.
Sin embargo no todos pueden ser ciudadanos, un ejemplo son los extranjeros los cuales tienen que hacer una serie de tramitesy papeleos para obtener la ciudadanía, aunque todo depende del país. Un ejemplo es la Antigua Grecia que se trataba de una sociedad estrictamente cerrada mientras que Roma era una sociedad más universal a la que cualquiera podía acceder.

En las sociedades pasadas las mujeres eran tratadas como un ser inferior al hombre por lo que no tenían derecho a ser reconocidas como ciudadanas. Más adelantehubo lo que se conoce como “La Revolución Femenina” que es un movimiento encabezado por Mary Wollstonecraft que busca la igualdad entre ambos sexos y se han conseguido logros de gran importancia como el voto femenino (el cual se consiguió en Chile en 1926) e igualdad ante la ley.

Hoy en día el significado de ser ciudadano es un poco ambiguo para las generaciones más jóvenes, las cualesparecen no mostrar el interés de las generaciones anteriores en el tema.
Lo que se ve reflejado cuando se hacen “elecciones”. El gobierno dio la opción de no participar de votaciones si es que el sujeto no quería con el llamado “sistema electoral de inscripción automática y voto voluntario”. Como resultado: los jóvenes no votan.

Según Luisa Sotomayor quizás es la clase política la que busca coneste nuevo sistema que los jóvenes no voten. En una encuesta “Bicentenario UC” hecha el fin de semana del 20-21 de Octubre del 2012 un 58% de los entrevistados que pertenecen al grupo de nuevos inscritos dijo que no acudirá a votar, un 23% dijo que si lo haría, mientras que 13% aun se mantenía en duda.

Por otra parte de los antiguos electores solo un 9% dijo que se abstendrá de votar mientrasque un 80% si lo hará y un 11% estaba en duda. Sin embargo había una buena parte que, estando inscritos, no asistían a votar anterior a este nuevo sistema.

Con esto quiero hacer énfasis a la falta de conciencia que hoy se tiene respecto a la palabra “Ciudadano” porque “¿Qué es ser ciudadano HOY?”.

Según la definición antes dada muchos de los jóvenes de hoy están “a medias” de ser ciudadanos,sumando a eso un considerable grupo de gente adulta que tampoco esta interesada en cumplir sus responsabilidades como ciudadanos.
Porque hoy en día muchos jóvenes que pasan a ser ciudadanos con la mayoría de edad no asisten a sufragar en tiempo de elecciones, entonces ¿Esa persona seria igualmente un ciudadano si se salta una de sus responsabilidades? Y no solo eso, esta persona esta consientede que es su deber como ciudadano votar, o al menos como se creía hasta hace algún tiempo. Y aun así tampoco lo hace.

Entonces podríamos decir que, más que por lo ambiguo que se ha vuelto el significado de ciudadano, es un rechazo a formar parte de la sociedad política, un rechazo a la ciudadanía.

Si no preguntamos el “¿Por qué?” yo creo que es simple… ningún joven se siente identificado conalgún partido político que exista hoy en día.
Son muy pocos los que entienden la ideología y que además se sientan identificados. A la gran mayoría simplemente no les interesa etiquetarse en algún partido social. “Ni centro, ni izquierda, ni derecha. Yo no soy nada” es lo que se escucha de la boca de la mayoría de los jóvenes hoy en día.
No sabría decir si eso es malo o es bueno porque se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS