diseño

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
 ESTRUCTURA GENERAL
SEMINARIO DE TESIS

SECCIONES

I. INTRODUCCIÓN
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
III. MARCO TEÓRICO
IV. DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN
V BIBLIOGRAFÍA
VI.- ANEXOS
I. INTRODUCCIÓN
En la Introducción se tiene que identificar la idea de investigación, el origen y motivo que indujo el estudio, la deficiencia o inquietud que se detectó en la realidadcientífico-aplicada, en forma concreta; es decir, la situación problemática que lo estimuló la investigación. La situación problemática es el fenómeno desconocido que se necesita investigar, sea porque falta información, porque ella es insuficiente o porque se sospecha de su imprecisión. Se debe determinar el tiempo y el espacio, esto se refiere a la duración ( fechas, periodos) en que se va ainvestigar, y en qué lugar geográfico (región, provincia, ciudades, comunas, etc.).
Finalmente, debe expresar los motivos por los cuales se decidió a desarrollar el presente estudio. Este aspecto incluye el contenido esencial de la situación problemática investigada. Se debe realizar una breve descripción del planteamiento del problema y la metodología.
La Introducción no se trata de un prólogo ni deuna gran fundamentación teórico-informativa. Está circunscrita al contexto específico de la investigación realizada

II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Es el proceso de pasar desde un tema de investigación a un problema susceptible de investigación. Específicamente se trata de organizar más formalmente la «idea de investigación» que debió explicitarse en la Introducción.
El planteamiento delproblema presenta los siguientes componentes:
Formulación del problema Objetivos de la investigación Preguntas de investigación Delimitación del problema Finalidad de la investigación

2.1 Formulación del Problema
En la formulación del problema se incluye la descripción de todos los hechos, relaciones y explicaciones que se revelaron durante el análisis del problema.
De la formulación delproblema surge el Título de la Investigación, que incluye contenido, espacio y tiempo.
Ejemplo de Título:
«incidencia de enfermedades cardiovasculares en pacientes diabéticos tratados con UVANOX en la ciudad de Valparaíso durante los años 2004 a 2005”
2.2 Objetivos de la Investigación

Los objetivos de la investigación responden a definir qué se pretende investigar. Pueden y suelen dividirse enobjetivos generales y objetivos específicos. Hay que evitar el confundir los objetivos de investigación con las actividades de investigación-
Ejemplos de objetivos generales y específicos:
a) Objetivo General
Determinar la incidencia de enfermedades cardiovasculares en pacientes diabéticos en tratamiento con UVANOX y determinar su relación con la disminución de este tipo de patologías.
b)Objetivos Específicos
determinar el numero de pacientes diabéticos con enfermedades cardiovasculares que están en tratamiento con UVANOX.
Relacionar tiempo de uso del medicamento UVANOX e incidencia de enfermedades cardiovasculares en pacientes diabéticos
Validad estadísticamente la relación entre el uso de UVANOX y presencia de enfermedades cardiovasculares en pacientes diabéticos.
2.3Las Preguntas de Investigación
Las preguntas de investigación consisten en plantear el problema de investigación en forma de preguntas. Debe reconocerse congruencia entre los objetivos específicos y las preguntas de investigación tanto en contenido como en número.
Las preguntas tienen la ventaja de presentar el problema en forma directa, minimizando la distorsión.
Ejemplos de preguntas deinvestigación:
¿Qué numero de pacientes diabéticos en tratamiento presentan enfermedades cardiovasculares?
¿Qué tiempo en tratamiento con UVANOX puede causar un cambio en la incidencia de enfermedades cardiovasculares en pacientes diabéticos?
¿ estadísticamente es posible relacionar el uso de UVANOX y presencia de enfermedades cardiovasculares en pacientes diabéticos?
Las respuesta a estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS