Diseño

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
2.5 dimensiones de diseño organizacional
#1Las organizaciones jóvenes y pequeñas pueden funcionar con un diseño organizacional relativamente simple e indiferenciado pero cuando se desarrollan y alcanzan un nivel de complejidad determinado se hacen inmanejables con esa escasa complejidad de diseño.
El proceso de diseño organizacional corresponde a una manera de orientar la adecuación de laorganización con su entorno y con sus propios procesos de crecimiento.
La división del trabajo en actividades y subactividades elementales reconoce dimensiones críticas tales como: funciones, cumplimiento de aquellas funciones necesarias para la consecución de la misión planteada por la organización (funciones de apoyo y funciones de operación); productos; mercado, etc. En la medida que lasorganizaciones crecen, desarrollan roles más especializado y se definen departamentos formados también por el criterio de especialización
La decisión de estructurar una organización según sus unidades estratégicas de negocios, debe basarse en un análisis cuidadoso del medio externo, en un escrutinio de las fortalezas y debilidades internas y en la definición de la misión del negocio. De esta manera seproduce indefectiblemente la segmentación de las actividades de la organización, según los criterios que se consideren relevantes. Una consecuencia necesaria de la segmentación es la especialización de las actividades de acuerdo a las dimensiones y criterios usados para segmentar. En términos generales, la especialización está referida a las tareas que deben ser llevadas a cabo en la ejecución deun trabajo dado. Los miembros de las diferentes unidades se transforman en especialistas. Esto implica que adquieren una mirada particular, que les permite visualizar los problemas de una manera compartida con otros miembros de su misma especialidad.
#2La visión de sistemas pertenece a las actividades dinámicas que están en desarrollo dentro de las organizaciones. El siguientepaso para entender las organizaciones es observar las dimensiones que describen rasgos específicos de diseño de la organización. Estas dimensiones describen a las organizaciones de la misma manera en que la personalidad y los rasgos físicos lo hacen con la gente.
Las dimensiones organizacionales se dividen en dos tipos: Estructurales y contextuales.Las dimensiones estructurales describen las características internas de una organización. Ellas establecen las bases para medir y comparar a las organizaciones. Las dimensiones contextuales caracterizan a toda la organización incluyendo el tamaño, la tecnología, el ambiente externo y metas. Describen el marco organizacional que influencia y da forma a las dimensiones estructurales. Lasdimensiones contextuales pueden causar confusión porque representan tanto a la organización como al ambiente. Las dimensiones contextuales pueden visualizarse como un conjunto de elementos superpuestos bajo la estructura y procesos de trabajo de una organización. Para comprender y evaluar las organizaciones se deben examinar tanto lasdimensiones estructurales como las contextuales.
#3
Se han considerado muchas variables estructurales, especialmente : centralización, complejidad y formalización.

Estructura de poder, el patrón por el que ésta ha distribuido el poder y la capacidad de tomar decisiones. Hay dos tipos extremos:
1. Estructura centralizada de poder, todas las decisiones son tomadas por una persona o grupopequeño.
2. Estructura descentralizada, la decisiones son tomadas por miembros distribuidos lateral y verticalmente.
Estructura centralizada:
• Estructuras dominadas, son las estructuras más centralizadas.
• Estructura de poder inerte, cuando los subordinados no desean tener mayor poder de decisión o control.
• Estructura de poder elitista, cuando los subordinados no pueden conseguir más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS