Diseño

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
DISEÑOS DE SISTEMAS A DISTANCIA

Ya en los puntos anteriores se mencionaban los principales componentes que intervienen en el proceso tele-educativo. Por una parte está un centro educativo quediseña y elabora los materiales de auto aprendizaje y, al otro extremo, está el alumno. Ese es el esquema básico. A partir de ese modelo surgen muchas maneras para dar respuesta al cómo enseñar. Desde lasimple página de una revista, elaborada para producir aprendizajes en el lector que desee seguir las instrucciones y sin ninguna evaluación posterior, hasta el uso de aulas virtuales y videoconferencias por medio de satélites, pasando por el uso de computadores, de textos de auto-instrucción y de sistemas de evaluación práctica y presencial. En estos aspectos las teorías de la comunicación y delaprendizaje tienen un papel relevante.
Para hacer una aproximación al proceso instruccional de esta modalidad educativa, la teoría de sistemas es un buen instrumento para ese objetivo. Básicamente unproceso se describe tal como se grafica en el siguiente esquema:
En el esquema anterior, la ENTRADA corresponde a los alumnos que se desean mejorar y todos los recursos que van a contribuir en latransformación de esos estudiantes. Aquí tienen un papel fundamental los medios que se diseñen y las características del alumno
La SALIDA es el alumno mejorado, es decir, el que ha alcanzado losniveles exigidos en logro de los objetivos de aprendizaje.
El PROCESADOR corresponde al conjunto de interacciones y/o experiencias de aprendizaje que proporciona el sistema de educación a distancia. Aquítienen especial relevancia los medios que se empleen. El medio maestro es, generalmente, el texto o módulo de auto instrucción. Este texto debe ser "autosuficiente", es decir, tiene que estar elaboradode tal forma que permita al alumno resolver la mayoría de las dudas que se le pudieren presentar. Pero no sólo se pueden emplear textos, también es necesario el uso de otros medios: la televisión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS