Diseño

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013


Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
Escuela de Diseño
Introducción al Diseño








¿Es Realmente Efectiva la Señalética como un Sistema de Comunicación?





Profesores: Alex Blanch
Florencia Adriasola
Ayudantes: María Belén La Rivera
Nicole Cristi
Integrantes: María de los AngelesArambúru
Raffaella Cordano
María Ignacia Joannon
Fecha: 21 de junio del 2011


TESIS: ¿Es Realmente Efectiva la Señalética como un Sistema de Comunicación?

INTRODUCCION
La señalética es un tipo de diseño gráfico que estudia y desarrolla un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos, con el objetivo de guiar, orientar u organizar a las personas en espaciosque planteen dilemas de comportamiento, como por ejemplo centros comerciales, fábricas, aeropuertos, etcétera.
Un buen proyecto de señalética tiene que adjudicar un valor añadido a las instalaciones en que se encuentran; debe mejorar la experiencia del usuario, facilitar la fluidez entre espacios y/o presentar un carácter decorativo.
Una señal mal diseñada es peor que ninguna señal, puestoque cada detalle tiene mucha importancia en la calidad y funcionalidad del proyecto de señalética, que luego se reflejarán en su éxito. El diseño de señales puede considerarse como la interfaz visual del edificio en el que se aplica, por lo que tanto el diseño gráfico como la arquitectura deben ir estrechamente relacionados para que el resultado sea óptimo.
La señalética puede considerarse como elmarco que "da forma" a los lugares, que delimita los espacios y confiere a los objetos una dimension legible. Es el diseño el que media entre el usuario y el espacio; el diseño es el que decide cómo interactúan los usuarios con el entorno. Cada señal o símbolo determina las condiciones en que se vivirá la experiencia de orientación. Este complejo proceso, que es la base de la percepción de lavisita por parte de los usuarios, es cada vez mas visual que verbal. Esto se debe posiblemente a la globalización en aumento de las grandes ciudades, y la necesidad de una señalización que pueda "leerse" sin hablar el idioma local [1]. Pero esto nos lleva a preguntarnos, ¿qué tan universal es la señalética? ¿Cómo anticipar que realmente será comprendida fácilmente por todos los usuarios?


[1]COSSU, Matteo. Usted está aquí: Diseño de Señalética. Barcelona, España. Maomao Publications. 2010. 7 p.

EFICACIA DEL SISTEMA


El sistema de señalética que se ocupa hoy en día está compuesta por pictogramas, estos son “dibujos simples y de fácil interpretación que representan acciones, lugares, instrumentos etc.”1 normalmente son dibujos vectoriales, ya que estos no tienen muy poco detalley así dan su información de forma más directa.
2


Aquí esta la gracia ya queestos “son independientes de la lengua. No representan ninguna palabra de ningún idioma”3 por lo que la gente aunque no se encuentren en un país donde se hable su idioma los van a poder entender.
La señáletica es en su mayoría dibujos de las actividades, lugares o acciones más típicas que se realizan a diariocomo: ir al baño, no fumar, hotel, aeropuerto, etc. Esta es larazón de porque es más fácil que la gente los relacione con lo que se desea y así el recpetor que no esta familiarizado con este sistema, lo puede comprender de una manera simple y rapida.
Hoy en día “Los pictogramas están más presentes que nunca en el mundo actual. Son de gran utilidad allí donde se reúnen poblaciones internacionalesque hablan una diversidad de lenguas. ¿Qué haríamos nosotros en el aeropuerto de Moscú sin el pictograma de recogida de equipajes? ¿O en los juegos olímpicos sin los monigotes nadadores, saltadores, etc. que hemos asociado a las diferentes disciplinas deportivas?
, los pictogramas resultan muy eficaces en contextos técnicos. ¿Qué es más práctico: describir un circuito eléctrico con palabras o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS