Diseño

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
1-Diseño y creación de originales

1. La idea


Antes de que el proceso de elaboración de una publicación empiece, habrá tenido que nacer la idea o necesidad de ese producto impresio. Tanto si se trata de un folleto, un catálogo, un boletín, un semanario, un libro o cualquier otro tipo de publicación siempre existirá un contenido con una intencionalidad, como puede ser la de informar,entretener o instruir.


En cualquier caso, sea el autor o el mismo editor el responsable de la idea, tendrá que preparar un esquema del contenido de la obra que corresponda al interés del lector medio que potencialmente está dispuesto a adquirirla. Se precisará una buena planificación antes de comenzar con la realización de la obra.


Es importante elaborar un presupuesto de lapublicación y preveer la demanda que la obra va a tener.



2. El contenido


Una vez tomada la decisión sobra la temática y características generales de la publicación, será necesario preparar su contenido. El autor debera ser una autoridad en el tema tratado y el contenido tendrá que estar lo suficientemente claro y bien expresado para transmitir el mensaje que se pretende.


En laactualizad, la autoedición, término que hace referencia al trato de textos e imágenes, facilita mucho a los autores la preparacion de los textos, dado lo sencillo que resultan las rectificaciones, traslado de párrafos o las comprobaciones. El autor también se responsabiliza de la preparación, al menos esquemática, de los gráficos, imágenes o dibujos que la obra deba contener.


Una vez finalizadala elaboración de los textos por parte del autor, deberán llegar al editor, quien se encargará de que se lleve a cabo una correción ortográfica y de estilo. Se cuidará tambien la coherencia y organización del contenido de la publicación. Se reconsiderará el número y situación de las ilustraciones propuestas. Se prepará el índice y finalmente se comprobará y decidirán los títulos y subtítulos y seconcretará cualquier detalle que haya quedado pendiente.



3. El diseño

Es necesario adoptar algún tipo de diseño que haga a la obra atractiva, que facilite la lectura, que ilustre las ideas, etc etc. Esto es especialmente importante en las publicaciones para publicidad llegando incluso a tener más importacia el diseño que el escrito.


El diseño no se refiere únicamente al aspectoglobal de la publicación, la presencia de ilustraciones, distribución del texto, etc etc sino más bien a aspectos más sútiles como el tipo de letra, el interlineado, etc etc…


Normalmente el director de la publicación establece las líneas generales del diseño y las ilustraciones de una obra. Después el diseñador o creativo, basándose en estas instrucciones establece las especificacionesfinales para los espacios, los tipos de letra, los titulares y cada uno de los demás elementos de las páginas.


Hasta aquí se ha hecho referencia más bien a la publicación editorial sobre todo libros. En otro tipo de proyectos como por ejemplo catálogos, folletos, carteles, etc etc, el diseñor gráfico tien un papel más importante. El cliente acude al diseñador para encargarle un proyecto yeste debe proporcionarle un diseño que responda a sus exigencias en cuanto a calidad y costes. El diseñador elegirá la empresa de servicios, el taller de impresión y el de el acabado más apropiados. Se convierte en el personaje central de todo el proyecto.




4. El diseñador y la industria gráfica

La relación entre el diseñador y la industria gráfica no siempre es fácil. A veces aldiseñador le cuesta admitir que sus diseños son complicados y costosos de producir e intenta no ceder ante el cambio de una línea, un texto o un color porque parecen vitales para la compresión de su diseño. La tecnología informática facilita la complejidad de los diseños y si no es consciente de ellos, se obliga al industrial a ir a límite de sus posibilidades.


Este, por otra parte suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS