diseño

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
unidades didácticas del curso en línea

Programa: Administración de Datos
Clave del curso en línea:

Nombre del curso:
Fundamentos de Bases de Datos
Nombre de la Unidad didáctica 4:
Diseño de Bases de Datos Relacionales
Introducción:
El diseño de la Base de Datos Relacional es el último paso antes de iniciar el desarrollo de una aplicación, y el paso necesario para la definición de unaBase de Datos en un sistema de administración de bases de datos. Por lo anterior es indispensable realizar correctamente esta actividad.
Objetivo:
Que el participante sea capaz de desarrollar el diseño de una Base de Datos relacional, a partir de las tablas relacionales normalizadas provenientes de la normalización.

¿Cómo se normaliza una base de datos?
TEMAS:
1.1. Normalización de unarchivo no normalizado
1.2. Ejercicios de Normalización resueltos
1.3. Ejercicios de Normalización a resolver

Una base de datos correctamente diseñada permite obtener acceso a información exacta y actualizada. Puesto que un diseño correcto es esencial para lograr los objetivos fijados para la base de datos, parece lógico emplear el tiempo que sea necesario en aprender los principios de un buendiseño ya que, en ese caso, es mucho más probable que la base de datos termine adaptándose a sus necesidades y pueda modificarse fácilmente.
El proceso de diseño de una base de datos se guía por algunos principios. El primero de ellos es que se debe evitar la información duplicada o, lo que es lo mismo, los datos redundantes, porque malgastan el espacio y aumentan la probabilidad de que seproduzcan errores e incoherencias. El segundo principio es que es importante que la información sea correcta y completa. Si la base de datos contiene información incorrecta, los informes que recogen información de la base de datos contendrán también información incorrecta y, por tanto, las decisiones que tome a partir de esos informes estarán mal fundamentadas.
Un buen diseño de base de datos es, portanto, aquél que:
Divide la información en tablas basadas en temas para reducir los datos redundantes.
Proporciona la información necesaria para reunir la información de las tablas cuando así se precise.
Ayuda a garantizar la exactitud e integridad de la información.
Satisface las necesidades de procesamiento de los datos y de generación de informes.
El primer paso en el diseño de una base dedatos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los usuarios tienen de la información. Cada una de estas visiones suelen corresponder a las diferentes áreas funcionales de la empresa como, por ejemplo, producción, ventas, recursos humanos, etc.
Estas visiones de la información, denominadasvistas, se pueden identificar de varias formas. Una opción consiste en examinar los diagramas de flujo de datos, que se pueden haber producido previamente, para identificar cada una de las áreas funcionales. La otra opción consiste en entrevistar a los usuarios, examinar los procedimientos, los informes y los formularios, y también observar el funcionamiento de la empresa.
A los esquemasconceptuales correspondientes a cada vista de usuario se les denomina esquemas conceptuales locales. Cada uno de estos esquemas se compone de entidades, relaciones, atributos, dominios de atributos e identificadores. El esquema conceptual también tendrá una documentación, que se irá produciendo durante su desarrollo. Las tareas a realizar en el diseño conceptual son las siguientes:
1. Identificar lasentidades.
2. Identificar las relaciones.
3. Identificar los atributos y asociarlos a entidades y relaciones.
4. Determinar los dominios de los atributos.
5. Determinar los identificadores.
6. Determinar las jerarquías de generalización (si las hay).
7. Dibujar el diagrama entidad-relación.
8. Revisar el esquema conceptual local con el usuario.
1. Identificar las entidades
En primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS