Diseño

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Contra la profesión. Critica al tecnocratismo en el diseño.

Vivimos en una época en que la crisis económica real o imaginaria creada internacionalmente ha chantajeado a la conciencia social conla amenaza de mayores problemas. El diseño grafico es solo un oficio, carece de meta propia, no posee otro objetivo que el que las personas impongan, pero es por lo cual esta actividad es consideradaun servicio.
Y nuestro trabajo es lo que la sociedad quiere, debemos de recordar que social es lo colectivo, lo común, o compartido por muchos, es un grupo que exige al mercado.
El diseño apareceen el siglo XX como la segunda síntesis entre industria y cultura. Nace con fuertes compromisos con la utopía social, propone una especie de democratización universal del mundo de los objetos. Connuevos valores racionales: funcionabilidad, económica, sencillez productiva, claridad, participación del usuario, flexibilidad, austeridad etc.
La transformación del diseño, hoy entendida como laproducción del consumo.
El diseño se transforma de utopía cultural a técnica de producción industrial en el mercado de oferta, para el consumo masivo de la sociedad. Entendiendo así como una migracióndel humanismo hacia el marketing.
Con el tiempo se olvida la creatividad, la riqueza cultural, la idoneidad técnica, la capacidad de servicio, y de aportación de soluciones. Estos son atributos de lapersona no del profesional.

Como conclusión puedo decir que como toda buena idea, el diseño nació cargado de ideología, luego se despojo de valores éticos, se simplifico y por ultimo se transformoen un instrumento neutro al servicio de cualquier causa.
Sobre ideales y satisfacciones profesionales.

Como diseñador me encanta hacer lo que hago y no veo modo ni sentido de mejorarlo. Siendo queyo al mejorarlo me satisfaga y aprenda algo nuevo.
El trabajo de un diseñador esta lleno de nuevos retos técnicos y culturales, que puedes juagar y experimentar con ellos, hasta tratar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS