Diseño

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Diseño:
Puntos fundamentales seleccionados en la formulación de la encuesta del trabajo de campo.
Frecuencia de las empresas en la utilización de los contratos de colaboración empresarial.
Tramite de constitución del contrato de colaboración empresarial.
Asesoramiento legal para la constitución del mencionado contrato.
Fines por los cuales son utilizados estos contratos de colaboraciónempresarial.
Recursos Humanos. Personal de cada uno de las empresas involucradas.
Insumos, materiales para la elaboración de la obra.
Toma de liderazgo en la gestión de la obra.
Capacidad financiera
Distribución de resultados obtenidos
Resultados generados, ganancia, perdida, ninguno
Puntualidad y formalidad en la entrega de la obra
Otros beneficios que generan las uniones
Aportes de laempresa a las otras que conforman la unión
Posibilidad de volver a concretar este tipo de contratos.
Contrato de colaboración empresarial como herramienta de desarrollo empresarial
Planificación del trabajo previo con el potencial socio.
Estudio previo del potencial socio.
Medidas, precauciones que deben implementarse para que se lleve con éxito la UTE.
Experiencias, Conclusiones.

Tipos decooperación
Un acuerdo de cooperación puede realizarse en cualquiera de las actividades que componen la cadena de valor de la empresa (refleja el valor que se incorpora al producto a través de las distintas fases del proceso productivo). A través del análisis de las actividades de la cadena de valor añadido podremos realizar la siguiente distinción:
- Cooperación vertical: Aquellos celebrados entreempresas industrias separadas, pero que se encuentran verticalmente integradas en la misma cadena productiva. Se realiza entre empresas que se dedican a desarrollar actividades diferentes de la cadena de valor. Abarca más de una actividad de la cadena de valor del producto o servicio. Son suscritos por empresas que no son competidores directos.
- Cooperación horizontal: Se celebran entrecompetidoras que operan en la misma industria. Aquí los socios desarrollan una actividad conjuntamente o también puede ser que tenga una relación de intercambio bilateral entre ellos. Aquí realizan la misma actividad de la cadena de valor. Son suscriptos por empresas que son competidores directos.
- Cooperación de coaliciones de empresas: Las empresas planifican conjuntamente e invierten recursos propiospara la realización de actividades de interés común. La pérdida de autonomía y el grado de compromiso es grande.
- Cooperación tecnológica: A través de este acuerdo de cooperación se pretende obtener una tecnología ya sea de proceso o de producto.
- Cooperación en el aprovisionamiento: El aprovisionamiento es un factor fundamental para la competitividad de la empresa: obtener el suministro encondiciones óptimas de calidad, tiempo y costo supone una importante ventaja para la empresa frente a sus competidoras. La decisión estratégica de alcanzar un acuerdo de cooperación en este ámbito con los proveedores supone un importante avance para el logro de la mejora de la competitividad.
- Cooperación en la producción: Debido a la falta de capacidad productiva instalada, a rigideces en lospropios sistemas productivos o a la especialización, cada vez es más frecuente que las empresas subcontraten parte de sus producciones en el exterior.
- Cooperación en el marketing: Crear una imagen de marca, un nombre comercial, etc., es costoso y difícil; por tanto, en muchos casos esto es sólo accesible a grandes empresas o a empresas muy especializadas. En este sentido, la cooperación entrepequeños productores puede facilitar el crear una imagen de marca, una mayor presencia en el exterior o ayudar a destacar el origen regional de un determinado producto.
- Cooperación para la comercialización: Muchas veces la comercialización de productos en nuevos mercados supone un grado importante de dificultad para las pequeñas empresas, que tendrían que dedicar a ello grandes recursos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS