DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DEL CAMBIO EVOLUTIVO

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DEL CAMBIO EVOLUTIVO

Un diseño de investigación no es más que un procedimiento que permite contrastar las hipótesis de partida con ciertas garantías de fiabilidad yvalidez.

Muy ligada a la decisión sobre las variables que interesa estudiar (manipular) como VIs y las variables extrañas que interesa controlar (igualar, aleatorizar), la siguiente decisión importanteal comparar edades es la de si se utilizaran los mismos o distintos sujetos para cada nivel de interés. En otras palabras, debe decidirse si se realizaran comparaciones intra-grupo (un solo grupopara todos los niveles o valores que toma la VI) o comparaciones inter-grupo (un grupo distinto para cada nivel o valor de la VI). Estas dos formas de comparación corresponden respectivamente a dostipos de diseños característicos dentro de la psicología, los diseños intra-sujeto, o de medidas repetidas, puesto que son los mismos sujetos los que se observan repetidamente al pasar por las distintascondiciones; y los diseños inter-sujeto, o de medidas independientes, dado que se utilizan distintas muestras o grupos para las distintas condiciones experimentales.

En relación con esta dobleposibilidad, la variable edad también resulta especial justamente por permitir ambas aproximaciones metodológicas. Con la variable edad se pueden seleccionar grupos de sujetos que ya posean losdistintos niveles de interés (diferentes edades), pero también se tiene la opción de elegir sólo un grupo y esperar a que los sujetos vayan tomando los distintos valores, es decir, vayan pasando de una edada otra. De hecho, es de esta doble posibilidad metodológica de la que se derivan directamente los dos diseños característicos de la psicología evolutiva: el diseño transversal como estrategiaintersujeto (se estudian diferentes sujetos de distintas edades) y el diseño longitudinal como estrategia intrasujeto (se estudia a los mismos sujetos a través de sus diversas edades).
- See more at:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios Evolutivos
  • Diseña El Cambio
  • Paradigma del cambio evolutivo
  • Cambios Evolutivos De La Especie Humana
  • Cambios Evolutivos Del Delfin
  • CAMBIOS EVOLUTIVOS EN LA ESPECIE HUMANA
  • Diseños utilizados en psicología evolutiva
  • diseño de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS