Diseños de investigación

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
TEMA
Diseños de Investigación
ASIGNATURA
Metodología de la Investigación Científica

Diseños de investigación
¿Qué es un diseño de investigación?
Un diseño de investigación es el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. El término diseño se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntasde la investigación. Este señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos, contestar las interrogantes que se ha planteado y analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto particular.
Los diseños son estrategias con las que intentamos obtener respuestas a preguntas como: contar, medir o describir.
¿En qué momento del proceso de investigación surge el diseño?El momento en que surge el diseño en la investigación dependerá del enfoque
Elegido.
En estudios cuantitativos surge una vez que se ha afinado el problema de investigación, desarrollado la perspectiva teórica, establecido el alcance inicial del estudio y establecido la hipótesis.
En estudios cualitativos puede suceder lo mismo o también el diseño surge a raíz de la inmersión inicial en elcampo o de una primera recolección de datos.
Tipos de experimentos
Diseños experimentales: se realiza una acción y posteriormente observar sus consecuencias; de manera más particulares un estudio en el que se manipulan intencionalmente una o más variables independientes (causas), para analizar sus consecuencias en una o más variables dependientes (efectos), bajo el control del experimentador.Pueden ser: pre-experimentales, experimentos "puros" (verdaderos) y cuasi-experimentos:
Pre-experimentales: llamados así porque proporcionan un control escaso o nulo de las variables extrañas (validez interna y externa).
Experimentos "puros": reúnen dos requisitos para el control y validez interna:
a) grupos de comparación (manipulación de la variable independiente).
b) Equivalencia de grupos.Puede utilizar pruebas y post-pruebas (la cual siempre es necesaria para determinar efectos en el grupo) para analizar a los grupos antes y después del tratamiento experimental.
Cuasi-experimentos: manipulan deliberadamente al menos una variable independiente para observar su efecto y relación con una o más variables dependientes, difiriendo de los experimentos “puros” en el grado de seguridad oconfiabilidad que puede tenerse sobre la equivalencia inicial de los grupos. Los sujetos no son asignados al azar ni se emparejan, por lo que se consideran grupos intactos.
Diseños no experimentales: son aquellas que realizan observaciones en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Puede abarcar variosgrupos o subgrupos de personas.
Estos se dividen en: diseños transeccionales o transversales y diseños longitudinales o evolutivos:
Transeccionales o transversales: recolecta datos en un único momento, describe las variables y analiza su incidencia e interrelación en un momento dado, pudiendo abarcar varios grupos o subgrupos de indicadores y diferentes situaciones o eventos.
Estos a su vezpueden ser:
Exploratorios: busca conocer una variable o conjunto de variables, explorando en un momento específico. Se aplica a problemas de investigación nuevos o poco conocidos, permitiendo posteriormente el paso a otro tipo de diseños (no experimentales y experimentales).
Descriptivos: indagan la incidencia de las modalidades o niveles de una o más variables en una población. Ubica en una o endiversas variables a un grupo de personas, objetos, situaciones, contextos, etc. y proporciona una descripción, pudiendo realizar descripciones comparativas entre grupos o subgrupos.
Correlacionales/ causales: describe la relación entre dos o más variables en un momento determinado, siendo en términos de correlación o de relación causa-efecto. Se pueden limitar la relación entre variables sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño e investigacion
  • Diseño de investigación.
  • diseño de investigación
  • Diseño De Investigación
  • diseño de investigación
  • Diseño de Investigacion
  • Diseños de la Investigación.
  • Diseños de la investigación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS